Los jóvenes de La Ampuyenta reclaman el Centro Polivalente prometido por el Ayuntamiento

0
444

Los jóvenes del pueblo de La Ampuyenta se unen para reclamar al Ayuntamiento de Puerto del Rosario el Centro Polivalente prometido. Idaira Cabrera y Carlos Mesa participaron este martes en El Magacín de Onda Fuerteventura donde indicaron que llevan años luchando para conseguir un espacio para los vecinos. «Diseñamos un proyecto consensuado que reuniera las condiciones, durante la campaña electoral lo pasearon en sus programas y ahora nos ningunean», afirman.

«EL PODER DE HACERSE OÍR Y SER ESCUCHADO»

Hace mas de 30 años que soy vecino del pueblo de La Ampuyenta. Nací y crecí en esa pequeña aldea, jugaba en una plaza que siempre conocí en ruinas… Allí aprendí a montar en bicicleta, a jugar al fútbol e incluso fuí a mis primeras verbenas. Era una plaza que valía para todo y con la que todos soñábamos que algún día veríamos reformada, cubierta o simplemente pintada.

Pues bien; pasaron los años y nos hicimos adultos, nuestra ilusión por dinamizar el pueblo y mejorar el entorno en el que crecimos nos llevó a implicarnos en la AAVV e incluso, en la organización de las fiestas. A día de hoy, el casco antiguo del pueblo está formado por edificios de gran valor histórico como el «Hospitalito» y de gran valor cultural como es la «Iglesia de San Pedro de Alcántara»; que cuenta con pinturas de valor incalculable. Además, la casa natal de «Fray Andrés» y la casa del «Dr. Mena»; médico nacido en este pueblo, de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. A este conjunto histórico se le  denomina «Complejo Cultural Patrimonial de La Ampuyenta». Todo esto nos hace sentir muy orgullosos y nos motiva a luchar por este pequeño paraíso. Pero…al otro lado de la carretera se encuentra la plaza del pueblo, con el «Centro Cultural» o denominado hoy en día como «Centro del Ciudadano», de gestón municipal. Ese en el que crecimos y jugamos continúa en ruinas y tras muchas quejas y demandas de mejora (antes de las últimas elecciones) conseguimos que destinaran un dinero para la «Rehabilitacion del Centro Ciudadano de La Ampuyenta». Nuestra alegría era inmensa, redactamos un proyecto en mano al Ayuntamiento. Ese proyecto se pasea y se enseña casa por casa a todos los vecinos. Cumplía y cubría todas nuestras necesidades: un espacio para reunirnos, un espacio de almacenaje… y cerraba espacios abiertos favoreciendo realizar actividades en cualquier época del año.

Pues bien, pasan los meses, pasan las elecciones y un día nos comunican que quieren presentar el proyecto al pueblo. Dicho proyecto se alejaba muchísimo del propuesto y prometido, no sólo no mejoraba en nada las condiciones del centro, sino que además, las empeoraba. Tras exponerle nuestras quejas, nos prometen hacer cambios y tener en cuenta nuestra opinión, pero la obra comienza y no vemos ninguna intención de tenernos en cuenta, perdemos espacio y ganamos en frío y corrientes de aire, con lo cual volvemos a reunirnos. Vuelven a prometernos mejoras y nuevamente nos hacen oídos sordos. Tras presentar una nueva queja y enterarnos por casualidad, de que el nuevo espacio va dedicado a «la dirección de la escuela unitaria» (cosa que nadie había solicitado y sorprendentemente, es en lo que han invertido el dinero por el que nosotros tanto hemos luchamos), nos preguntamos…

¿Por qué no escuchan al pueblo?
¿Por qué se han negado a escucharnos?
¿Por qué no han priorizado en las necesidades reales que sufrimos?
¿Por qué nos han reunido para vendernos humo y no tenernos en cuenta?

Tras solicitar respuestas y no obtenerlas lo único que nos queda por pensar es que «no tenemos poder para hacernos oír y los políticos no tienen la capacidad para conseguir escucharnos»…

Atentamente,
AAVV San Pedro de Alcántara.

 

Comentarios

comentarios