Los menores de 55 años a la cola en la vacunación contra la Covid

0
758

El nuevo protocolo de vacunación ha sido modificado nuevamente por la Comisión de Salud Pública, que reditúa al final de la fila a aquellos pacientes de menos de 55 años que hayan superado ya la Covid-19 con éxito y sin secuelas, y que ya hayan generado anticuerpos.

Este grupo no será inoculado en ningún caso tras los seis meses posteriores de la fecha de diagnóstico del contagio, independientemente de la gravedad. De esta manera se aprobaba este pasado martes por la noche por Sanidad, firmado en documento oficial, por el cual queda modificado el plan de inmunización tras los problemas acontecidos por la falta de fiabilidad de la vacuna Astrazeneca en las personas mayores y por la falta de producción de Pfizer.

Otra de las novedades de este documento es que no todos los profesionales «esenciales» y menores de 55 años serán priorizados en la vacunación con AstraZeneca y que no pueden ser usadas con ancianos. Este nuevo protocolo excluye a policías, militares, bomberos o profesores con patologías previas, para quienes Sanidad recomienda la vacuna Oxford, exceptuando pacientes con inmunodepresión grave (incluyendo cáncer en tratamiento quimioterápico), enfermedades cardiovasculares no controladas y enfermedades hepáticas, renales, metabólicas/endocrinas o neurológicas de gravedad.

El motivo, es que la farmecéutica AstraZeneca no realizó el número suficiente de pruebas en sus estudios clínicos en personas con patologías, ni con mayores de 55 años ni con menores de 18.

Por otro lado, las autoridades sanitarias confían en la inmunización natural, y añaden que «en el peor de los casos» puede extenderse durante medio año, por lo que se excluye también a los mayores de 55 que hayan pasado la enfermedad porque según explica la Comisión de Salud Pública, porque consideran la reinfección una situación «excepcional», y en el caso de sufrirlo tienen más probabilidades de que su situación clínica no se agrave.

También se pospone la vacunación del segundo pinchazo a aquellas personas menores de 55 años que ya hayan recibido la primera dosis de la vacunación de cualquiera de las tres profilaxis ya autorizadas.

Sanidad ya ha cambiado anteriormente la estrategia de vacunación depositando su confianza en la inmunización para establecer las pautas y prioridades, tras las evidencias de «la duración de la inmunidad tras la infección y la baja frecuencia de casos de reinfección».

Comentarios

comentarios