Los nombres de María González Carballo y Antonia Morera Rodríguez sustituirán calles franquistas de Corralejo

143

Los nombres de dos vecinas del municipio de La Oliva, María González Carballo y Antonia Morera Rodríguez, sustituirán a los de las calles alusivas al régimen franquista que habían permanecido hasta ahora en la localidad de Corralejo, Acorazado España y Crucero Baleares.

Estas dos nominaciones fueron las que más apoyo recibieron en la votación popular que promovió la corporación por acuerdo plenario unánime. Entre el total de 280 votos registrados, las propuestas más apoyadas fueron las de María González, con 103 votos, y la de Antonia Morera, con 67. El cambio de nombres será oficial tras ser elevado a pleno.

La concejala de Participación Ciudadana Omaira Saavedra, valoró este proceso de manera “muy positiva”, por tratarse “de dos mujeres de una trayectoria vital intachable y que ya no están con nosotros”, agradeciendo “la participación de todos los vecinos y vecinas que se tomaron la molestia de registrar su voto, y de todos los concejales que se han implicado sin excepción en cumplir con la legalidad para hacer justicia con la memoria histórica”.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, declaró que “resulta muy emocionante este reconocimiento a dos vecinas que tanto hicieron por este municipio, María González en la lucha por recuperar las casas del Casco Viejo de Corralejo, y Antonia Morera por su labor de atención sanitaria a todo aquel que lo necesitó”, añadiendo, que “la satisfacción es doble cuando al mismo tiempo eliminamos del callejero los nombres de dos embarcaciones que participaron en la represión del régimen franquista”.

Tanto María González Carballo como Antonia Morera Rodríguez, ambas fallecidas en los dos últimos años, han recibido reconocimientos recientes. María González Carballo fue la encargada de recoger la Medalla de Oro de Canarias que le fue otorgada al Comité de Afectados del casco Viejo de Corralero en 2017. Un año antes, en 2016, Antonia Morera fue la homenajeada por el municipio de La Oliva en el acto insular del Día Internacional de la Mujer.

Antonia Morera Rodríguez nació en el norte de Fuerteventura. En los difíciles años en los que los servicios sanitarios eran prácticamente inexistentes, ejerció como la auténtica “enfermera” de Corralejo. La solidaridad y ayuda entre los vecinos era una cualidad muy valorada, y en esas tareas voluntarias y altruistas ella fue un ejemplo. Como no había un servicio sanitario en Corralejo, las urgencias más comunes (administrar inyectables, quitar dientes o auxiliar en los partos), eran solventadas por algunas vecinas como Antonia, que ponían mucho cariño y esmero en esas tareas.

María González Carballo fue un ejemplo claro de la mujer majorera de la mar, con su innegable contribución a la economía familiar asumiendo tareas como recoger la carnada, preparar y arreglar las artes de pesca, salar y cocinar el pescado… Casada con Marcelino Umpiérrez, su esfuerzo y abnegación le permitió sacar adelante a una familia de cinco hijos, y su figura es representativa de la batalla de los cientos de vecinos del Casco Viejo de Corralejo que lucharon y continúan luchando por recuperar sus casas de manos de los especuladores que se las quisieron arrebatar.

En el recuento de los votos de hoy participaron también representantes de los distintos grupos políticos que se han implicado en este proceso, como el concejal del grupo de gobierno Rafael Benítez, y desde la oposición los concejales Rosa Fernández, Pedro Amador y Patricio Carneiro.

El Ayuntamiento de La Oliva quiere felicitar y hacer extensivo este reconocimiento a los familiares y allegados de estas dos mujeres, y también a las de las otras propuestas de la votación, Dolores Soto Ocampo, Agustina Padilla Martínez, Tiendita de Seña Cruz, Fonda de Candelaria y Maestras Republicanas, así como también a todos los grupos políticos que de manera unánime se han volcado en este proceso para hacer cumplir en La Oliva la Ley de Memoria Histórica.

Cabe recordar que, en cumplimiento de esta norma, el Ayuntamiento ya eliminó del callejero en el año 2009 las calles Almirante Carrero Blanco, General García Escámez, General Primo de Rivera, General Muñoz Grandes, General Linares y García Morato, y Generalísimo Franco.

Comentarios

comentarios