Los precios que suben y bajan en 2020

0
1868

Luz

El recibo de la luz, en principio, según explican desde la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) «ni va a subir ni va a bajar más allá de las fluctuaciones del mercado». Así, la luz depende en su parte regulada del ministerio de Transición Ecológica, mientras que hay competencias que se traspasaron a principio de 2019 a la CNMC.

Así, en la parte regulada, el 28 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la prórroga de los peajes eléctricos (por sexto año consecutivo), que suponen alrededor del 41% del importe total de la factura e incluyen costes de distribución y de transporte del sistema eléctrico, entre otros.

«Se mantienen los valores vigentes, los de 2019, en tanto que, según la normativa, la CNMC fije los nuevos valores según su metodología y el Gobierno la metodología de cargos», comentan a Newtral.es fuentes del ministerio de Transición Ecológica.

Tasas aeroportuarias

En cuanto a las tarifas aeroportuarias, la CNMC las ha rebajado el 1,44% para 2020, frente al descenso del 1,17 % propuesto por el gestor aeroportuario Aena. Estas rebajas, según anunció la propia Competencia, entrarán en vigor en marzo.

«Se trata de importes que Aena cobra a las aerolíneas por usar determinados servicios en sus aeropuertos (pistas, pasarelas, estacionamiento de aviones, servicios de seguridad, etc). Estas tarifas se repercuten posteriormente en el precio de los billetes de avión de los pasajeros», recuerda la CNMC.

IBI

Son los Impuestos sobre Bienes Inmuebles. Este tributo, que grava la posesión o titularidad de las casas, parcelas o fincas, entre otros, depende directamente del municipio donde se localice el bien inmueble. Así, hay zonas en las que sube y otras en las que cae. En 2020 se prevé la actualización de los valores catastrales en 1.092 municipios, de los que 1.005 serán revisados al alza y los 87 bajarán, según se publica en el BOE. La actualización da como resultado unas subidas y bajadas medias globales que alcanzan el 3%, y el incremento máximo no superará el 5%.

Bancos

Por su parte, varias entidades financieras han adelantado ya un aumento de las comisiones a los clientes para el nuevo ejercicio, de forma que se endurecerán las condiciones a los clientes que abran una cuenta gratuita.

En concreto, Santander cobrará a los clientes por sus cuentas 1,2,3 y cobrará nueve euros mensuales por la cuenta Día a Día; BBVA elevará las comisiones de mantenimiento de 60 a 100 euros al año, salvo en los casos de un ingreso periódico mensual de al menos 600 euros y tener cinco recibos domiciliados. Por su parte, Sabadell y Bankia también han modificado su programa de exención de comisiones para vincular más a los clientes.

En cuanto al Euríbor, éste situó su media en diciembre en el -0,266% y los expertos creen que continuará en ‘rojo’ a lo largo de todo 2020 al haberse alejado las expectativas de una pronta subida de tipos por parte del BCE. Esto supondrá que las hipotecas a tipo variable seguirán en niveles muy bajos, si bien las entidades ya se han protegido aumentando la contratación de hipotecas a tipo fijo.

Telefonía

Respecto a las telecomunicaciones, este año las operadoras no han anunciado subidas para principios de año, aunque algunas ya acometieron subidas en 2019, que podrían repetirse en los próximos meses.

En principio los principales operadores (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil) mantendrán los precios de la cuota de línea el nuevo año.

Comentarios

comentarios