Los Presupuestos del gobierno canario no incluyen el Hospital Geriátrico en Fuerteventura

  • El Partido Popular acusa al Gobierno de izquierdas del Sr. Torres de olvidar y menospreciar a los mayores de la isla y a las más de 4.000 personas que firmaron para crear este centro en Fuerteventura
  • El PP impulsará desde el Gobierno de España varias medidas para mejorar la calidad económica y de vida de las personas mayores

El Partido Popular en Fuerteventura denuncia el olvido y menosprecio con el que el Gobierno de Canarias trata a los mayores de la isla en su proyecto de Presupuestos para 2020 al negar una partida económica para la construcción de un Hospital Geriátrico en Fuerteventura. El presidente del PP majorero y parlamentario, Fernando Enseñat, recuerda que “se trataba de un compromiso que el Gobierno de izquierdas que preside el Sr. Torres había adquirido con los mayores de nuestra isla. Sin embargo, unos pocos meses después de haber adquirido ese compromiso, los presupuestos de su Gobierno evidencian otra realidad”.

A principios del 2018, la iniciativa ciudadana Por un Hospital Geriátrico en Fuerteventura recogió más de 4.000 firmas para la creación de un centro de estas características en la isla. Esas firmas fueron entregadas por registro de entrada al Cabildo de Fuerteventura quien, a su vez, se las hizo llegar al Gobierno de Canarias con el compromiso de que esta iniciativa estaría recogida en los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma. “Sin embargo, ahora nos encontramos con que el Gobierno de Canarias, el que presume de políticas sociales, no solo deja fuera de sus prioridades a las familias de Antigua, sino que también desatiende las peticiones de nuestros mayores en algo tan básico como un centro geriátrico”, asegura Enseñat, quien explica que “en Fuerteventura solo existe una Residencia para Mayores con capacidad para medio centener de usuarios, pero que no cuenta con los servicios propios de un hospital geriátrico ni dispone de suficientes recursos. No olvidemos que somos la única isla de Canarias que no tiene una infraestructura de estas características”.

Mejorar las condiciones de los mayores

El Partido Popular de Fuerteventura es consciente de la situación en la que se encuentran las personas mayores de Fuerteventura. Por ese motivo, en su programa para las Elecciones Generales del 10 de noviembre ha incluido una serie de compromisos con los que cubrir sus necesidades en el día a día. De hecho, el Hospital Geriátrico es uno de ellos, propiciando desde el Gobierno central la disposición de una partida presupuestaria para su creación. “Tenemos claro que vamos a luchar por que los próximos Presupuestos Generales del Estado incluyan la financiación para la construcción del Hospital Geriátrico de Fuerteventura”, asegura el candidato majorero del PP al Congreso de los Diputados, Gustavo Berriel, “de la misma manera que tenemos claro que vamos a seguir luchando por que se suban las pensiones”. Para ello plantean que las pensiones mantengan su poder adquisitivo y que la revalorización se haga tendiendo en cuenta el IPC además de otros indicadores que garanticen el cumplimiento simultáneo de los principios de mantenimiento del poder adquisitivo y sostenibilidad. Los populares de Fuerteventura recuerdan que la última subida de las pensiones fue la incluida en los Presupuestos Generales que aprobó el Partido Popular en 2018.

Un programa de acompañamiento y de actividades adaptadas a los mayores son otras de las iniciativas que los candidatos del PP de Fuerteventura se comprometen a impulsar. “Las personas mayores son un colectivo al que hay que garantizar una calidad de vida integral y hay que hacerlo desde diferentes vertientes porque no estamos hablando de personas con un único perfil. Que no se sientan solas en este tramo de vida que les queda por andar o que se sientan valiosas es fundamental para ello”, explica la candidata del PP de Fuerteventura al Senado, Jessica de León “por lo nos comprometemos a articular políticas desde Madrid para garantizar este objetivo”.

Comentarios

comentarios