Los sanitarios empiezan a acusar el cansancio: «Es insostenible que esto dure toda la vida»

2
79

Las islas no han experimentado una mejoría notable en su situación epidémica que empuje al Gobierno canario a variar los niveles de alerta vigentes, por lo que Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife se mantiene en nivel 3 (semáforo rojo, riesgo alto de contagio), Lanzarote y La Graciosa en el 2 (semáforo ámbar, riesgo medio) y La Palma, El Hierro y La Gomera en 1 (semáforo verde, riesgo bajo o mínimo). Sobre esta medida hablamos con la epidemióloga del Hospital de Fuerteventura, «ha sido una sorpresa que no esperábamos, ya estábamos organizando la actividad sanitaria. Hay que recordar que el tipo de cirugías, las visitas o los acompañamientos en el Hospital también hubieran cambiado».

Cirugías urgentes y oncológicas es lo que se está haciendo en el nivel 3, un cambio de nivel de alerta permitiría programar cirugías con lista de espera, también se permitiría ampliar la frecuencia de ambulancias, las visitas o los acompañamientos al parto, «esperamos que la semana que viene, o incluso antes, podamos tener una variación para mejorar la actividad asistencial en el Hospital de Fuerteventura»

Alemán explicó la situación de las personas ingresadas en el Hospital de Fuerteventura, una de ellas en la UCI. «la variante de la cepa británica es más virulenta y hay más transmisión. Provoca más daños en los pacientes». De hecho, una persona ha fallecido esta semana en Fuerteventura como consecuencia del Covid-19, «este paciente había superado el periodo de transmisión, estaba con las secuelas y no ha podido remontar».

La proliferación de noticias preocupantes sobre los posibles efectos adversos de la vacuna de Oxford AstraZeneca está consiguiendo que bastantes personas se preocupen. Además, muchos de los que reciben la primera dosis lo hacen angustiados, en mayor o menor medida, por el miedo a si tendrán o no la mala suerte de sufrir serios problemas tras la vacunación. Con todo, la doctora ha defendido la vacunación por encima de todo.

Hay que destacar que, sorprendentemente, el registro sobre posibles efectos adversos de las vacunas del Reino Unido recoge muchos más casos de trombos post-vacunación en quienes recibieron la vacuna de Pfizer que entre los vacunados con AstraZeneca (y las diferencias son estadísticamente significativas) pese a que allí la mayoría de la gente ha sido vacunada con AstraZeneca.

Migrantes contagiados

Fuerteventura registra 19 personas inmigrantes contagiadas con 150 contactos estrechos. Actualmente el Hospital mantiene el cribado para seguir determinando si hubiera más contagios. Las autoridades defienden que los aislados en el Centro (La Nave del Queso del Cabildo de Fuerteventura) se están cumpliendo las medidas sanitarias. No se han registrado nuevos contagios en las últimas embarcaciones que han llegado a la isla, «los inmigrantes se relacionan con gente local, algunos trabajan clandestinamento en obras y mantienen contacto estrecho con vecinos, es decir no son un grupo burbuja, y es ahí donde se han contagiado».

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. Listado de especialidades médicas en España:

    Alergología
    Anestesiología y reanimación
    Aparato digestivo
    Cardiología
    Endocrinología y nutrición
    Geriatría
    Hematología y hemoterapia
    Medicina de la educación física y del deporte
    Medicina espacial
    Medicina intensiva
    Medicina interna
    Medicina legal y forense
    Medicina preventiva y salud pública
    Medicina del trabajo
    Nefrología
    Neumología
    Neurología
    Neurofisiología Clínica
    Oncología médica
    Oncología radioterápica
    Pediatría
    Psiquiatría
    Rehabilitación
    Reumatología
    Medicina familiar y comunitaria

  2. Ya… y para los señores de la construcción, los que trabajan al sol en las carreteras, los pescadores, los que mantienen las líneas eléctricas de alta tensión, camareras de piso… para muchos es insostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here