Los seis alcaldes anuncian movilizaciones en Fuerteventura contra la reanudación del proyecto de tendido eléctrico

160

* Los seis alcaldes de Fuerteventura defienden mantener la subvención  del agua a todo el sector primario

* Los alcaldes de los seis municipios consideran que las medidas de  protección de la lapa no deben incluir la prohibición de pesca con  caña en la costa majorera.

* Los regidores municipales consideran que el recurso interpuesto por  el Gobierno de Canarias a la paralización cautelar de la instalación  del tendido eléctrico de alta tensión, evidencia la necesidad de crear  un frente común del Eje Oriental reuniendo alcaldes y presidentes de  Lanzarote y Fuerteventura.

* Los seis alcaldes anuncian la convocatoria de movilizaciones en la  isla de Fuerteventura, de reanudarse el proyecto de instalación del  tendido eléctrico impuesto por R.E.E.

Los alcaldes de Fuerteventura se han reunido esta semana valorando los  principales temas que afronta la isla en este comienzo de año. Entre  los aspectos tratados, los seis alcaldes se han mostrado contrarios a  la modificación del actual convenio que recoge las ayudas destinadas a  subvencionar el agua de uso agrícola o ganadero. Los seis regidores  municipales consideran que apoyar el sector primario no pasa por dejar  fuera de las subvenciones del agua al mediano o pequeño agricultor o  ganadero. Esta decisión, que no cuenta con el consenso ni del sector  primario ni de los alcaldes de los municipios, es contraria al impulso  de cultivos y árboles, como el olivo, promovido desde el propio  Cabildo de Fuerteventura, y pondría en riesgo el cuidado de gavias y  terrenos que ofrecen un paisaje cuidado y verde en la mayor parte de  la isla.

Por estos motivos, los alcaldes consideran que el Cabildo de  Fuerteventura no debe firmar ningún nuevo convenio con el Consorcio de  Abastecimiento de Aguas que modifique o restrinja las ayudas  actualmente establecidas del agua agrícola y ganadera, proponiendo que  se mantenga el actual convenio en vigor, hasta que se convoque una  reunión conjunta en la que participen los representantes de cada  municipio y del Cabildo de Fuerteventura, estudiando y valorando en  común las ayudas al agua  que deben aplicarse en el sector primario de  la isla.

Respecto a la instalación de las Torres de Alta Tensión y el recurso  interpuesto por el Gobierno de Canarias en contra de la paralización  cautelar de la instalación de las mismas, los seis alcaldes consideran  este recurso, una imposición a los criterios legítimamente defendidos  desde las instituciones de Fuerteventura. Los seis regidores  consideran inaceptable que el Gobierno de Canarias se alíe con los  intereses de Red Eléctrica de España defendiendo y no censurando el  destrozo medio ambiental que están provocando con este proyecto, en  contra de la voluntad del pueblo majorero, el Cabildo de Fuerteventura  y los alcaldes de la isla. Se reiteran por tanto los alcaldes de  Pájara, La Oliva, Tuineje, Betancuria, Puerto del Rosario y Antigua en  la necesidad de crear un frente común reuniendo los alcaldes de ambas  islas y representantes de ambos cabildos, con el fin de poner en valor  los intereses del Eje Oriental Lanzarote Fuerteventura.

En este mismo marco de medidas, los seis alcaldes anuncian la  convocatoria de movilizaciones en la isla de Fuerteventura, en caso de  prosperar el recurso del Gobierno de Canarias y antes de que se  reanude la instalación del tendido eléctrico impuesto por R.E.E.

La protección de la lapa ha sido otro de los principales temas  abordados durante la reunión. Las últimas medidas adoptadas por el  ejecutivo regional para la protección de la lapa en la isla, no  cuentan con el respaldo de ninguno de los ayuntamientos, cuyos  regidores consideran que pescar con caña en el litoral majorero es una  práctica tradicional y el pescador con caña, lejos de ser un agente  agresivo o perjudicial para la costa, debe considerarse como un  colaborador activo en el cuidado y preservación de nuestra costa. Los  alcaldes consideran positivas las recientes variaciones de postura del  Gobierno de Canarias referentes a este tema, aunque solicitan la  retirada de la prohibición de la pesca con caña en todo el litoral de  Fuerteventura.

Por último, los alcaldes de los seis municipios solicitan al  presidente del Cabildo de Fuerteventura una reunión con el fin de  proponer que sean los propios ayuntamientos quienes saquen a concurso  los proyectos financiados con fondos IGTE, con el fin de agilizar la  adjudicación y ejecución de las obras planteadas

Comentarios

comentarios