Luz verde a la modificación de crédito que permitirá convocar las ayudas a los autónomos en La Oliva

0
157

El pleno del Ayuntamiento de La Oliva se ha reunido este jueves en sesión ordinaria, la primera bajo la presidencia de Pilar González. En el orden del día, asuntos como la modificación del presupuesto municipal que permite dotar económicamente la convocatoria de subvenciones a autónomos en la que trabaja el gobierno local.

Con los votos favorables de los grupos políticos del gobierno (Gana Fuerteventura, En Marcha y PSOE) y el grupo mixto (NC, Podemos y PP) y la abstención del grupo de Coalición Canaria, ha salido adelante la propuesta que dota de 405.000 euros las ayudas a autónomos del municipio. La concejala de Economía y Hacienda, Idaira Rodríguez, ha apuntado que para “la generación de este crédito que nos permita convocar las subvenciones, hemos bajado la dotación de aquellas partidas presupuestarias que por la `nueva normalidad´ no se van a emplear en su totalidad, como las referidas, por ejemplo, a festejos”.

El pleno ha aprobado, también por unanimidad, la modificación del convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de La Oliva que, en palabras de la alcaldesa Pilar González, “supone un avance importante en la mejora de las condiciones de trabajo de los cerca de 180 laborales que tiene el Ayuntamiento y que con su dedicación contribuyen al sostenimiento de los servicios públicos, algo que han demostrado con altura durante la etapa más dura del estado de alarma”.

González, que ostenta las competencias en materia de recursos humanos, ha avanzado que los trabajos conducentes a la elaboración de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento están próximos a su finalización, de manera que el documento pueda ser elevado a pleno para su aprobación.

El plenario también ha acordado la cesión del suelo que alberga el centro Josefina Pla de Corralejo, al Cabildo Insular de Fuerteventura. “Un paso administrativo importante que permitirá la puesta en marcha de este centro social del municipio por parte del Cabildo, que asistirá a personas dependientes”, ha destacado el concejal de Servicios Sociales, Rafael Benítez.

Superávit

 Hoy también se ha conocido la liquidación del presupuesto del año 2019. El Ayuntamiento de La Oliva dispone de un superávit de 2.483.551,45 euros, del que se podrá destinar hasta un 20% a gasto en materia social, según la última modificación del Estado para paliar los efectos de la crisis provocada por la COVID-19.

Además, el Ayuntamiento de La Oliva dispone de unos 36 millones de remanente, un dinero que la actual legislación en materia de hacienda no permite usar a las administraciones públicas sin saltarse la regla del gasto y de equilibrio presupuestario, pero que las corporaciones locales reclaman al Estado que se libere sin esa tesitura.

“Estamos sufriendo una caída importante de los ingresos vía impuestos porque ha disminuido la actividad económica y tenemos que reforzar la inversión en material social para paliar los efectos de esta crisis y promover la obra pública para generar economía. Sin embargo, tenemos 36 millones de euros de remanente que no podemos usar, algo que adolece de sentido alguno en un momento como el actual”, ha subrayado Pilar González, quien ha insistido una vez más en reclamar al Gobierno de España cambios legislativos en este sentido.

Acondicionamiento de Geafond

El pleno también ha aprobado por unanimidad el proyecto de obras de acondicionamiento, accesibilidad de aceras y pavimentación de calzadas de la zona de Geafond, en Corralejo. El proyecto se ejecutará en dos fases y cuenta con un presupuesto total de 3.732.275,05 euros.

Con este proyecto se propone realizar las obras de pavimentación y mejora de las condiciones de accesibilidad de los espacios peatonales de la urbanización Geafond, debido a que el avanzado estado de degradación de las aceras actuales las hace intransitables. Por tanto, se establece el objetivo de regenerar el área urbana y mejorar las condiciones actuales de adaptabilidad a las personas con movilidad reducida, así como al resto de usuarios de las zonas peatonales.

Este proyecto pretende, por un lado, mejorar las condiciones de accesibilidad peatonal para lo que se proyectan nuevas aceras incluyendo las obras de demolición, instalación de bordillos, ejecución de soleras con acabado fratasado a máquina formadas por hormigón resistente al ambiente agresivo, e instalación de pavimento zoruflex o equivalente continuo decorativo y losetas prefabricadas con doble capa de alta resistencia y especiales en pasos de peatones. Las nuevas aceras se proyectan con la premisa de dar continuidad peatonal a toda la urbanización. Por otro lado, el proyecto pretende mejorar las condiciones lumínicas de la zona y la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público por lo que se propone la sustitución de los báculos y luminarias.

Reparos del interventor en el año 2019

 El pleno ha conocido hoy el informe del interventor municipal en el que se ha dado cuenta de los 39 reparos que el funcionario puso a una serie de gastos. El anterior alcalde, Isaí Blanco, levantó vía decreto todos los reparos que acumulaban gastos por un valor total de 5.031.860,20 €.

En su informe el interventor señala que “en la fiscalización realizada en el ejercicio, se comprobó que los gastos recogidos en esos reparos se vienen realizando bajo la figura del contrato menor o directamente sin contrato (como son los gastos de suministros de agua, luz, teléfono, suministros varios, etc..). Igualmente, en algunos casos se ha omitido directamente la obligación de la aprobación del gasto cuando era estrictamente necesario. Aquellos gastos que atiendan necesidades periódicas y previsibles del Ayuntamiento, no pueden ser objeto de contrato menor, igual que tampoco pueden serlo los que superen el importe máximo legalmente establecido o correspondan a una prestación que tenga una duración superior a un año.”

En este sentido, la alcaldesa Pilar González ha señalado que el actual gobierno trabaja ya en la licitación de diferentes servicios para evitar “el uso abusivo de la figura del levantamiento de reparos, porque ello no entra dentro de la normalidad en una administración pública bien gestionada”.

Comentarios

comentarios