Luz verde al Plan Insular para garantizar el agua en Fuerteventura

0
169

El Cabildo de Fuerteventura llevará a Pleno mañana, viernes, día 27 de noviembre, para su aprobación, el primer Plan Insular de Cooperación en obras para garantizar el abastecimiento de agua en Fuerteventura 2020-2025. La Comisión Técnica ha dado luz verde a este plan por un importe de más de 157 millones de euros, distribuidos en las cinco anualidades, y que se impulsa desde la Consejería de Infraestructuras del Cabildo para tramitar, contratar y ejecutar las distintas obras, en coordinación con la Consejería de Aguas, el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura, el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura y los seis ayuntamientos de la Isla.

Se trata de un instrumento con contenido técnico que incluye todas las actuaciones dirigidas a mejorar las infraestructuras de abastecimiento de aguas y la programación temporal de las mismas. Según el consejero de infraestructuras, Sergio Lloret, “es un instrumento clave para conseguir la propia financiación del plan, que ascenderá a 157 millones de euros, para los que deberemos recurrir a cofinanciación del Gobierno de Canarias, el estado y financiación europea para poderlo ejecutar cuanto antes”.
 
El Plan Insular de Cooperación contempla ampliaciones de las desaladoras de Corralejo, Puerto del Rosario y Morro Jable, la instalación de nuevos depósitos y las conducciones que haya que ejecutar, además de actuaciones urbanas de sustituciones de redes obsoletas solicitadas por los ayuntamientos.
 
Para Lloret, “este plan supone un gran paso para la Isla, ya que por primera vez se aborda con esta profundidad y con carácter integral en todo el territorio el abastecimiento de agua potable en Fuerteventura, asumiendo no sólo obras pequeñas y medianas, sino grandes actuaciones a ejecutar para que las familias de la Isla cuenten con un servicio esencial en las mejores condiciones ”.
 
“Además, en lo que llevamos de legislatura hemos podido sacar adelante obras de emergencia hidráulica que abarcaban las necesidades más urgentes”, añade Lloret.
 
El consejero insular de Infraestructuras destaca además que se trata de un gran paso en la consolidación de un modelo descentralizado del abastecimiento de agua potable en la Isla, “con una actuación que es fundamental y que venimos reivindicando desde hace años como la nueva desaladora para la comarca sur de la Isla que abarque parte de Pájara y todo el municipio de Tuineje, una de las zonas que vienen padeciendo continuos cortes de agua”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here