El Magacín, hoy sobre la situación social de los Mayores

0
194

Los micrófonos de El Magacín de Onda Fuerteventura dedican hoy un amplio espacio radiofónico a conocer los problemas que afectan a los mayores de Fuerteventura, por ellos nos anticipamos al Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebrará el próximo sábado 01 de octubre, para conoecer el despliegue de eventos programados en la isla y la opinión de expertos que trabajan diariamente con la tercera edad.

Recibimos el asesoramiento profesional del psicólogo, Carlos Morán, y la terapeuta ocupacional, Noelia Balleteros, de la Residencia de Mayores de Casillas del Ángel, conocemos la realidad de los enfermos y familiares afectados por Alzheimer con el psicólogo y terapeuta Juan Ignacio Junco, de la Asociación de Familiares de Enfermos (AFA). Con la concejala Lucía Cubas, del ayuntamiento de Tuineje, y la edil Columba López, del ayuntamiento de Antigua, conocemos el programa de actividades que se desarrolla habitualmente para atender sus necesidades. Abordamos la situación tras la crisis que ha incidido negativamente sobre uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad que deben hacer frente a más dificultades que antes, las necesidades geriátricas afectadas por recortes sanitarios o la difícil conciliación entre familias y personas mayores dependientes. Además, la futura constitución de una segunda residencia de ancianos, una necesidad ‘primordial’ en el sur de la isla, dadas las listas de espera que padece el centro de Casillas del Ángel.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

Canarias tiene un 40% más de ancianos que hace diez años

Si se tiene en cuenta que la tasa de natalidad en Canarias alcanzó el pasado año los niveles más bajos de toda la década, además de que el Archipiélago es la segunda comunidad con menos mortalidad de España, los resultados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), son que la población mayor de 60 años se disparó en las Islas entre 2000 y 2015. Las estadísticas demográficas revelan que la tercera edad aumentó un 39,72%, mientras que la tasa de jóvenes, de entre cero y 16 años, solo creció un 8,94%.

Las proyecciones de población, además, revelan que las personas con más de 60 años subirán en las Islas un 31,48% en 2020: 489.447. La joven, sin embargo, y a diferencia del anterior periodo, caerá un 7,83%, hasta 335.973. A esto se suma el crecimiento vegetativo negativo a partir de 2018, que se traduce en un mayor número de fallecimientos que de nacimientos, acompañado del incremento de la esperanza de vida.

El INE pone de manifiesto que el crecimiento demográfico de Canarias se estancará en la próxima década. En 2020, de los 2.161.130 habitantes, 489.447 serán mayores de 60 años y 335.973 estarán entre los cero y 16 años. En 2010, sin embargo, la cifra entre ambas generaciones estuvo más equiparada: 372.265 de la tercera edad frente a los 364.528 jóvenes. Hace 11 años, por el contrario, el 15,87% de la población era anciana, una cifra inferior al 19,93% que representó a las nuevas generaciones.
A pesar de las estimaciones futuras del instituto, la media de edad de las personas que viven en las Islas está en los 38 años, un dato que revela, de momento, una demografía equilibrada.

Comentarios

comentarios