El majorero Vicente Granell en el Comité Federal que dirige el nuevo rumbo del PSOE

El diván del PSOE se llama Comité Federal. Lo componen unos 290 miembros que se reúnen como mínimo dos veces al año. Se trata del máximo órgano del PSOE entre congresos. Entre sus funciones está «definir la política del partido entre congresos», «examinar la gestión» de la Ejecutiva», «elaborar y aprobar» el programa electoral o «determinar la política de alianzas», según los estatutos del PSOE.

Los delegados socialistas votaron este domingo la única lista presentada para configurar la nueva Ejecutiva regional liderada por Ángel Víctor Torres, elegido el pasado mes de julio secretario general de la formación en las Islas. El nuevo órgano de dirección contará con dos vicesecretarías y un total de 37 secretarías divididas en nueve secretarías de área. El peso del PSOE de Fuerteventura en dicha Ejecutiva también incluye la presencia de Vicente Granell, fundador de la agrupación socialista de Pájara, en el Comité Federal. Vicente Granell fue entrevistado hoy en El Magacín por Nuria González.

Granell formará parte de un equipo integrado por el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, en el Comité Federal, considera «un honor» formar parte de la lista junto a otros cuatro integrantes (y dos suplentes) que son: Juan Fernando López Aguilar, María Concepción Brito, Sergio Matos y María Armas Cabrera; además de Ventura del Carmen Rodríguez y María Mendoza.

Comité Federal del PSOE

La importancia de los distintos territorios es muy destacada en el Comité Federal. Para empezar, porque todos los secretarios generales son miembros natos. Después, porque es en los partidos a nivel regional donde se escoge a los enviados al Comité.

En la práctica, los miembros del comité que corresponden a la cuota territorial suelen votar lo mismo que sus secretarios generales y es en la lista de representantes escogidos en el congreso donde los díscolos y antiguos dirigentes pueden lograr acomodo. Sin embargo, si se pide y se aprueba una votación secreta, los equilibrios podrían cambiar.

Con más poder que el propio secretario general, el Comité Federal es el verdadero órgano de decisión del PSOE, quizá por eso formar parte de él sigue siendo la aspiración de todo socialista que se considera alguien en el partido. «Quien controla al Comité Federal controla el partido», aseguran los veteranos socialistas. Los estatutos del PSOE solo prevén dos citas ordinarias anuales. Compuesto en la actualidad por alrededor de 275 personas, su número de miembros —aquel con el que se constituye en cada sesión, según los Estatutos del PSOE— se ha ido reduciendo paulatinamente durante años a medida que el PSOE ha ido perdiendo militantes.

Comentarios

comentarios