Manifiesto por una Sanidad Digna en Fuerteventura ¡YA!

0
566

«BUENAS NOCHES FUERTEVENTURA!!!! BERRINCHE DE 4 nos llegaron a decir algunos de los que nos representan. Miren a su alrededor, miren a sus familiares, a sus hijos, padres y madres… SOMOS MILES de personas las que estamos presentes hoy aquí, majoreros y majoreras, que nos hemos concentrado hoy para gritar a una sola voz ¡BASTA YA, BASTA YA! …¡Queremos una SANIDAD DIGNA para nuestra isla de Fuerteventura!.

Así es, como lo oyen, teníamos la sensación y la certeza desde la Plataforma por una Sanidad Digna Ya que el pueblo de Fuerteventura hoy no fallaría a su cita con la sanidad pública. La gente de nuestro pueblo se ha echado hoy a la calle porque no aguanta más este sin sentido sanitario en el que nos ha metido la clase política de nuestra isla ..…y de este sin sentido sanitario nos van a sacar….¡Si señores representantes políticos de mi isla, de este sin sentido sanitario nos van a sacar!, No podemos buscar responsabilidades políticas fuera de aquí, cuando ustedes saben perfectamente que  llevan años haciendo oídos sordos y mirando hacia otro lado, no dando ese golpe necesario en la mesa para solicitar lo que nos merecemos, dejándonos a la cola sanitaria de Canarias.Aunque es cierto que la pasividad del gobierno Canario, ha sido brutal e histórica.

PERO PRIMERO LOS DIENTES Y LUEGO LAS MUELAS REPRESENTANTES POLÍTICOS!!!!¿Cómo queremos pedir y exigir si no hacemos los deberes en casa?  ¿Qué explicación dan  a las 7,8 y hasta 13 horas que se pasan nuestros pacientes en urgencias y encima dimite el jefe de servicio?…Mala Gestión ¿Y a las interminables listas de esperas?…¿Cómo es posible que a estas alturas aún  no tengamos un hospital finalizado y encima nos acaban de retirar 3,5 millones y medio de euros?…¿ Cómo nos podemos permitir tener tan sucias las zonas del exterior del hospital? Una cosa tan simple…… La chola que aparece en las redes sociales y las colillas de tabaco que han visto miles de personas  aún continúa allí. ¿Por qué hemos tenido que ver y leer en prensacomo un colectivo tan importane, nuestros enfermeros y auxiliares con la calidad humana que tienen, han tenido que reunirse con el Consejero de Sanidad, porque no soportan la gestión que se lleva?…Esto no lo decimos nosotros, ha salido publicado recientemente en diferentes medios de comunicación de toda Canarias…..y de nuevo todo el mundo a guardar silencio……. miento se realizó un pleno urgente porque una revista de humor nos pone a parir.

Si,Sí como lo oyen, para poder pedir al gobierno de Canarias, primero debemos de hacer los deberes en casa. Dejarnos de cronogramas absurdos sin partidas presupuestarias o intentando engañar con el segundo oncólogo cuando saben perfectamente que la plaza del primero, es decir, su vacante no está ocupada y la del segundo oncólogo no está ni creada. YA ESTÁ BIEN!¡Dejen de jugar con nuestra inteligencia, no somos simplones!. En estos momentos no existe listado alguno del número de pacientes de cáncer en la isla, no se saben las cifras exactas, porque desafortunadamente nuestros pacientes están registrados en otras islas porque no contamos en la isla  con los recursos necesarios para tratarlos. Suena mal verdad, pero es la realidad, YA ESTÁ BIEN!!! Porque no se está pagando en tiempo y forma a los pacientes de nuestra isla que tienen que desplazarse, y lo saben. Porque nuestros pacientes de oncología cada vez que se desplazan tienen que gestionarse solos estos viajes,¡Con el desgaste emocional y físico que le supones, además del económico!. Y encima nuestros pacientes tienen que llevar su historial médico debajo del brazo y explicar que tienen cáncer a cada médico que se encuentra en su camino,  en los Centros Hospitalarios de Gran Canaria y de Tenerife, porque no existe comunicación con nuestro hospital de Fuerteventura, ni entre este y los centros de atención primaria. Vamos, que la comunicación entre los centros brilla por su ausencia, pero el programa informático si existe pero no lo uso. Pregunten en paliativos del hospital si mentimos. Bueno mejor les doy yo un ejemplo, para que luego no digan que somos mentirosos. Les voy a poner el mío:

Mi madre, desafortunadamente esta devastadora enfermedad nos la arrebató el pasado mes de febrero, si en un mes y medio se la llevó….muy duro de veras, se los aseguro….pero más duro fue verla subiendo al Binter, como si fuera un trapo, mojándose porque llovía, mientras el chico que la transportaba la tapaba con una bolsa de basura. De veras muy duro y muy triste. Aún fue más duro ver como semanalmente se apagaba y tenía que volar a Gran Canaria y el oncólogo que la tenía que atender, nos engaña y no la ve, en nuestra cara. Y de vuelta a casa nuevamente y sin saber en que fase está tu madre. Volvemos a los pocos días, mi madre en silla de ruedas, en muy mal estado le hacen unas pruebas que aún no sabemos su finalidad….y otra vez de vuelta a Fuerteventura. 6 días más tarde mi madre fallece…Fallece sin un informe que nos diga que tiene cáncer y tampoco en que fase está, como lo oyen, no tenemos ningún documento oficial que nos diga el motivo de su muerte y la entierras….En el tanatorio a 5 horas de enterrarla me llaman desde Gran Canaria que por qué no habíamos ido a buscar los resultados de las pruebas. INCREIBLE!!!!

Pero como el caso de mi madre han habido  miles  en esta isla, y cientos en estos momentos que viven penurias y tienen que ver como sus seres queridos pasan por este calvario cada vez que tienen que desplazarse a otras islas. Y no es por el dinero, sino por el desgaste emocional y físico que sufren al tener que  estar hasta 6 semanas como el compañero Alex, fuera de casa y en muchas ocasiones solos, en tratamiento oncológico.

Y se me viene a la cabeza una pregunta…….

 ¿DE VERDAD PIENSAN QUE UN SERVICIO DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA NO LO PODEMOS TENER EN LA ISLA SEÑORES REPRESENTANTES DE ESTA TIERRA? Investiguen ustedes donde se colocó el último Bunker y el por qué, Soliciten y elaboren el listado de pacientes de oncología que se desplazan a las otras islas y que están registrados en Gran Canaria y Tenerife….Igual se llevan una sorpresa. Luego de elaborar el listado,  saquen las cuentas del coste de desplazamiento y alojamiento….Igual se llevan otro sustito. Los que trabajan en administraciones saben perfectamente que para solicitar cualquier cosa, se necesita informes de lo que se quiere con su presupuesto adjunto. En esta isla hasta el momento no se ha hecho, porque no hemos sido capaces de elaborar un simple listado de pacientes de Cáncer. Pero en esta isla, si nos hemos centrado profundamente y se han hecho muchísimos informes para un palacio de congreso y un parque tecnológico, que para nosotros es muy respetable,……Así que las mismas decisiones políticas que se tomaron para estas fantásticas obras, las exigimos para que se de comienzo con la fabricación del bunker en esta isla. Y por favor no nos salgan con el mismo cuento de que los técnicos que hacen los informes no lo ven claro, no por favor y tampoco con lo del ratio de habitantes, porque también sabemos que entre Lanzarote y Fuerteventura lo superamos con creces, pero en vez de poner el bunker en nuestras islas se ha ido el sexto para Gran Canaria….¡Estamos hablando de decisiones políticas! YA está bien de ser los únicos en toda Canaria de estar pidiendo limosna! Únicamente solicitamos lo que que nos merecemos y nos toca!!!

¿Qué dirán y pensarán nuestro presidente del Gobierno Canario y Consejero de Sanidad, viendo el panorama sanitario de la isla y la pasividad de nuestros cargos públicos?

No lo sabemos y no nos preocupa, de veras. Lo que si nos ocupa y preocupa es la pasividad que han tenido en actuar en materia sanitaria para esta isla…..¡Tenemos un solo hospital y sin acabar señor presidente y consejero! ¡Los habitantes de El norte y sobre todo el sur de nuestra isla son los canarios más castigados del archipiélago, señor presidente y consejero!…¡Esta isla cuenta con una deuda histórica sanitaria, señor presidente y consejero!…Desde esta plataforma le instamos y solicitamos a que actúen e intervengan  de manera inmediata para solventar los problemas sanitarios de nuestra isla. Necesitamos urgentemente más recursos materiales y personales para un mejor servicio y por supuesto no nos envíen mediante nuestro presidente un cronograma sin partida presupuestaria. Y sí, es cierto que reconozco que somos algo alarmista, no tenemos hospital en 2016.

PERO NO QUEREMOS HACER LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO…..AL CONTRARIO….Esta plataforma no se presenta aquí con el ánimo de crear más crispación en esta sociedad majorera, ¡no representantes políticos! No confundamos las verdades sanitarias con reproches hacia ustedes, además comprendan que llevamos muchos años tragando y siendo la más fea del baile de toda Canarias.

QUEREMOS BUSCAR SOLUCIONES SANITARIAS PARA TODOS LOS HABITANTES DE NUESTRA ISLA…..PERO PERMITAN QUE LE DIGAMOS que nosotros no somos los que tenemos que buscar esta solución a la Sanidad de Fuerteventura,¡ No, No, No! Nuestros pacientes de cáncer no tienen que buscarla realizando concentraciones en la calle y manifestaciones en pleno mes de agosto y septiembre mientras ustedes disfrutan de sus vacaciones, no señores representantes, el cáncer no sale de vacaciones. Ellos ni ningún paciente de esta isla se merece este trato que ha rozado lo inhumano…… pacientes de cáncer y familiares en la puerta del hospital y ninguno de los más de 240 cargos que hay en la isla entre, asesores políticos, concejales, consejeros, parlamentarios tanto del grupo de gobierno y de la oposición han sido capaces de acercarse y preguntarles que les ocurría….Miento hubieron cuatro, y claro el resto no se acercaban porque si no politizaban el tema.

Solo esperamos que los que no se acercaron o los que se acercaron en la 6ª concentración porque no querían politizar, den ejemplo de buena política tanto en Ayuntamientos, Cabildo, Parlamento de Canarias y Gobierno de Canarias y peleen por los presupuestos sanitarios para esta isla. Y si nos permiten comentarles a todos estos cargos, muchos presentes aquí hoy como personas, que también se puede ser humano y que ustedes están al servicio del pueblo. Así que déjense de politizar y gilipolleces y la próxima vez, bajen a la calle, toquen el barro y pregunten a sus ciudadanos que es lo que les sucede. Ahí lo dejo, para el que lo quiera coger.

POR ELLO Y APROVECHANDO A LAS MILES DE PERSONAS PRESENTES AQUÍ HOY, LE PASAMOS EL TESTIGO A USTEDES Y LE DECIMOS A UNASOLA VOZ: PONGANSE A TRABAJAR POR UNA SANIDAD DIGNA PARA FUERTEVENTURA!!!!

Saben perfectamente que esta plataforma se ha sentado en la mesa con cada uno de ustedes concejales, consejeros, y parlamentarios, siendo bastantes prudentes hasta el momento.  Les hemos trasladado nuestro sentir de cómo está la situación sanitaria en oncología, debemos de decir que cada uno de ustedes reconoció y asintió con la cabeza que se había fallado no solo en oncología sino en la sanidad en general. No sólo se reconoció que se había fallado, sino que se continúa fallando y que iban a centrar las fuerzas de todos en buscar soluciones inmediatas. Hasta el momento no estamos viendo movimientos firmes y sólidos, sobre todo por aquellos que nos representan en el Gobierno de Canarias, incluso llegando a escuchar de boca de alguno agradecimientos al Señor Consejero de Sanidad por su rapidez en las medidas tomadas para esta isla, ¡manda cojones!. Les recuerdo a los 7 parlamentarios de esta isla que se acercan los presupuestos para Canarias y tienen una gran oportunidad de dar un golpe en la mesa y les invitamos que a una sola voz digan donde se encuentra Fuerteventura y su hospital, y así poder empezar a construir un bien sanitario para todos, porque hasta el momento y me da vergüenza decirlo no tenemos aún nuestro hospital finalizado. A nuestros  consejeros y concejales, arropen a los parlamentarios, y realicen acuerdos plenarios necesarios para una sanidad digna en Fuerteventura, como así lo está elaborando ya algún Ayuntamiento. Comiencen a redactar en papel que lo aguanta todo, porque como bien saben las palabras se las lleva el viento.

DESDE ESTA PLATAFORMA Y TODOS LOS CIUDADANOS AQUÍ PRESENTES ENTENDEMOS Y SOMOS CONSCIENTES DE QUE LAS COSAS DE PALACIO VAN DESPACIO Y LE DAMOS NUESTRO VOTO DE CONFIANZA PARA QUE EMPIECEN A TRABAJAR YA…..PERO NO VAMOS A DEJAR NI A PERMITIR QUE SE NOS ENGAÑE MÁS COMO SE HA HECHO HASTA LA FECHA, ¡NO REPRESENTANTES POLÍTICOS!, PORQUE SOMOS LA ISLA MÁS CASTIGADA EN CUANTO A SANIDAD SE REFIERE Y PORQUE LO QUE SOLICITAMOS ES LO QUE NOS MERECEMOS, SIMPLEMENTE EL MISMO TRATO PRESUPUESTARIO QUE AL RESTO DE ISLAS Y UNA MEJORA EN LA GESTION DE NUESTRO HOSPITAL.

Para ir concluyendo, queremos agradecer la gente de nuestro pueblo el aliento recibido, que se nos ha brindado desde el inicio, y de manera incondicional: Gracias a nuestras murgas, colectivos y asociaciones culturales y vecinales, sindicatos, clubes y delegaciones deportivas, colectivos de enfermeros, de médicos, empresas, medios de comunicación y a la gente de a pie y a los  seguidores de las redes sociales de las diferentes partes del mundo que hoy no han podido estar aquí presentes….¡Muchiiiiiiiiiiiiiisimas gracias a todos! por darnos el cariño, la fuerza y la solidaridad necesaria en estos  casi dos meses de dura batalla, que le recordamos que está empezando y que es de todos porque tenemos que seguir fiscalizándola hasta que veamos los cambios prometidos. Donde  el testigo hoy se lo pasamos a nuestros representantes políticos, que son los que tienen que continuar en la lucha sanitaria.Depositando en ellos nuestras esperanza y confiando de que hoy hayan entendido que la sanidad en esta isla nofunciona, porque los recurso no llegan y la gestión no es la más adecuada.

Antes de finalizar me gustaría que conocieran a las dos primeras personas que tuvieron la fuerza y la valentía suficiente, que muchos de nosotros no hemos tenido durante años, son Yaqueline y Julio que junto a sus familiares  reclamaron y se manifestaron por primera vez frente en la puerta del hospital. Pacientes de cáncer, que no han cesado en su lucha, no tiraron la toalla en ningún momento ni la tirarán.

Con el paso de los días se fueron sumando más pacientes como Izaskun,Alex, suban por favor y algunos familiares a los que los medios nos han asignado el nombre de plataforma por una Sanidad Digna en Fuerteventura Ya. Y al que a esta se han sumado a su vez todos los que estamos aquí presentes, formando una Mega plataforma porla Sanidad Pública Majorera. Encendiendo la mecha por un cambio real en la sanidad majorera.

Un fuerte aplauso para cada uno de ellos, porque son cojonudos…………….

Desde nuestra parte no nos queda más que decir, ahora le toca hablar a nuestros representantes políticos donde deben……y perdonen que lo diga pero VIVA LA MADRE QUE ME PARIO Y LA DE USTEDES TAMBIÉN!!!!!

El único camino, gritar todos juntos y a una sola voz:SANIDAD DIGNA YA, SANIDAD,DIGNA YA,SANIDAD DIGNA YA…….»

Comentarios

comentarios