Marcelino Cerdeña: «La Peña evoca la esencia de esta Isla y la idiosincrasia de los majoreros»

0
374

Saluda de Don Marcelino Cerdeña, alcalde del Ayuntamiento de Betancuria en el programa de actos de La Peña 2015.

Llega septiembre y la Peña une nuevamente a toda la gente de la isla en un encuentro religioso y festivo en torno a su santuario en Vega de Río Palmas.

De este modo continuamos tejiendo una tradición ya centenaria, una costumbre, que forma parte de la historia de todas las personas que han habitado este territorio a lo largo de los siglos, y de las que hoy desarrollamos aquí nuestra existencia.

Desde que la pequeña imagen de roca blanca recalara en esta isla y sus habitantes la abrazaran como parte de su relación con la vida, se ha convertido en un símbolo de fe, de cultura y de identidad.

La Peña, tanto por su propio nombre como por su materia, evoca, por una parte, la esencia de esta isla, descarnada por siglos de erosión que ha descubierto rocas, piedras, y peñas, siempre elementos de refugio, marca, cobijo y asidero, tanto en el ámbito material como espiritual. Y, por otra parte, evoca la idiosincrasia de la gente majorera, caracterizada por la sobriedad y el tesón, propios de personas acostumbradas a bregar con el infortunio y a acudir a la Peña tanto para pedir consuelo como para festejar la vida en momentos de bonanza.

Desde el municipio de Betancuria, como sede de la casa de la Patrona y anfitrión de la fiesta insular, cada año se hace todo el esfuerzo posible para lograr que todas las personas que en estos días nos visitan, que visitan a la Peña, se sientan acogidos y puedan disfrutar de la fiesta.

También son muchos los colectivos, entidades, instituciones y personas que aúnan esfuerzo y trabajo para que la fiesta patronal tenga el realce que merece. A todos expresamos nuestro reconocimiento y agradecimiento.

Son diversos los actos religiosos, culturales, deportivos y lúdicos programados para hacer de la Romería a la Peña lo que en esencia es, la fiesta de todos.  La Romería popular, la ofrenda a la Patrona, símbolo de solidaridad con los más desfavorecidos, y la función religiosa en honor de la Peña son, sin duda, los actos centrales de esta fiesta, a los que se unen el pregón, las parrandas, los cantos, bailes, el deporte, la edición de la revista anual, etc., en un intento de abarcar todas las sensibilidades.

Desde el municipio de Betancuria agradecemos todos los esfuerzos para mejorar la fiesta patronal y les invitamos a participar en la Romería y en todos los actos programados para honrar a la Patrona.

Con la participación de todos, romeros, devotos, peregrinos, jóvenes, mayores, visitantes y vecinos, lograremos que la fiesta de la Patrona sea una año más un paréntesis alegre en nuestro quehacer diario, y disfrutar de unos días de encuentro festivo, solidario y amigable en Vega de Río Palmas.

¡Feliz fiesta de La Peña 2015! Marcelino Cerdeña Ruiz, Alcalde de Betancuria

Comentarios

comentarios