Mario Cabrera analiza en ‘El Magacín’ la delicada situación que vive Coalición Canaria

0
271

Cuando se celebra el último Pleno del Parlamento de Canarias, el portavoz nacionalista relata en El Magacín de Onda Fuerteventura los temas en los que Fuerteventura sigue reclamando un mayor equilibrio. Entre otros esta la Educación, la problemática de Correos, «una situación difícil por la privatización a la que se enfrenta», las grandes obras «siempre pendientes» o el Plan de Salud, un documento que persigue el consenso y la unanimidad de todos los grupos políticos y para cuya redacción se ha contado con todos los colectivos y agentes implicados en materia sanitaria.
Por otra parte, en el último ejercicio parlamentario del calendario estival Cabrera ha criticado la Ley de Viviendas que propone el Partido Popular y plantea una modificación urgente para evitar que las familias que atraviesan esta situación en Canarias pierdan su domicilio. Aprovecha Cabrera para recordar que se cierra un ejercicio con grandes asuntos que siguen sin resolver y tacha de ‘posturera’ la política del PP en Canarias, «en infraestructuras no dicen nada de los 780 millones de euros que le deben a Canarias en carreteras, critican la falta de renovación hotelera pero no dicen nada de la obra de regeneración de la Playa del Castillo, o por qué Canarias ha perdido 50 millones de euros de promoción turística que ahora destinan a Baleares’.
Consultado sobre la dimisión de Nicolás Gutierrez, Mario Cabrera dice que desconoce los motivos, la ‘noticia’, asegura,  le sorprendió en Tenerife mientras preparaba el Pleno de hoy. El ‘divorcio’ que sufre la organización política y los militantes, la ausencia del espíritu ‘asambleario’ que marcó la trayectoria de los nacionalistas majoreros y el ‘secuestro’ en el rumbo que debe decidir el partido justifican, según Mario Cabrera, la crisis que atraviesa CC en Fuerteventura
 
 
¿Qué ha motivado la dimisión de Nicolás Gutiérrez?
Nicolás Gutiérrez era la persona con la que contábamos, le tocaba dar continuidad en el Congreso. No soy miembro de la Permanente y desconozco los motivos con detalle pero todo apunta a dos direcciones, o bien da un paso a un lado para facilitar la tarea o bien no está de acuerdo con las decisiones que se están adoptando.
¿A qué decisiones se refiere? 
Lo que está ocurriendo dentro del partido es la falta de un debate desde hace tiempo. No me escondo y lo he reclamado en numerosas ocasiones. Cuando se quita la participación de un partido, corres el riesgo de que algunas personas lo secuestren y la militancia se quede en su casa. Los pasos que vamos a dar en la actualidad van en camino contrario. Debemos devolver la voz a la asamblea, a la militancia y que sea ella quien marque los pasos de Coalición Canaria en Fuerteventura.
 
¿La falta de criterios comunes puede provocar una ‘desbandada’ en el partido majorero?
No podemos hablar de la desbandada de cargos orgánicos, Lo que debe preocuparnos es que haya una desbandada en nuestros militantes. El problema es cuando tu gente pierde credibilidad en ti y en tu mensaje de lucha y defensa de tu isla.
La dimisión de Jose Juan Herrera era una petición de la militancia, la última asamblea había más de 500 firmas pidiendo dicha dimsión. Lo que si preocupa es que no seamos capaces de dar una respuesta rápida, pero se están marcando unas pautas. Hay un equipo nombrado, aceptado por unanimidad en los órganos de la nacional y será el equipo que marcará el rumbo de CC hasta el próximo Congreso.
¿Por qué se han perdido los vínculos con la militancia?
CC ha perdido los vínculos con la militancia porque hemos olvidado que somos una organización asamblearia. No hemos conseguido escuchar en los últimos cuatro años. Hay que dar información y recibir las sugerencias de forma constante, hay que acudir a los Consejos locales, municipales e insulares y escuchar y trasladar las decisiones. Eso no se ha hecho, por lo tanto la militancia siente que las decisiones están alejadas de ellos. Nos hemos apartado nosotros, no ellos.
¿Eso justifica que Coalición Canaria haya perdido peso como fuerza política en Fuerteventura?
Yo entiendo que no, mire no es que CC haya perdido el peso político. Hay que hacer lectura de lo que nos ha pasado en las urnas, en las últimas y en las anteriores, nuestra militancia ha sido firme y nos ha dado señales. Lo importante no es que ya no nos voten, es que ya no tenemos ni interventores ni apoderados y somos la última fuerza en algunos municipios de la isla. Es que nuestra gente no apoya nuestros actos, hay una llamada de atención que nuestro secretario insular no quiso atender. Cuando no les das importancia a las asambleas, esta es la respuesta.
 
¿Hay posibilidades de reconducir esta situación?
Fácil no es pero es posible y será en poco tiempo y por eso es bueno buscar un equipo en el que todos estemos representados y volver a vertebrar políticas de participación internas y estemos en condiciones de ir a un Congreso nacional donde Fuerteventura tiene que tener un peso importante dentro de los órganos nacionales.

Comentarios

comentarios