Marruecos anuncia en AFRICAGUA la puesta en marcha de la línea marítima con Tarfaya para principios de 2016

0
453

El cónsul general del Reino de Marruecos en las Islas Canarias, Ahmed Moussa, anunció en Africagua la próxima puesta en marcha de la línea marítima Puerto del Rosario-Tarfaya “que está muy, muy cerca, para principios del año que viene”, destacó. Un proyecto muy esperado que abre un “universo de cooperación en muchos ámbitos”. Sectores como las energías renovables y la desalación de aguas, “el turismo donde Fuerteventura aporta su gran experiencia o  la de Canarias en urbanismo” auguran, aseguró, un gran futuro de colaboración similar al que existe entre Andalucía y Norte de Marruecos.

Allí existe, enfatizó,  una cooperación, intercambios comerciales en muchos ámbitos. En esta línea debemos trabajar “y la línea de Tarfaya nos va a aproximar a ese modelo”. Sería, destaca, el eje Canarias y el Sur de Marruecos “con una plusvalía: conectividad tricontinental”.

Moussa constató el gran interés de la delegación comercial americana, presente en Africagua, por esta línea “les ha gustado el link, la conexión”, resalta el cónsul quien también les informó sobre la Oficina Comercial que el Parlamento de Canarias aprobó abrir en Tarfaya. Un proyecto “excelente”, insistió.

Las jornadas se retoman hoy con la intervención de Sara Hormigo de la Oficina Económica y Comercial de Washington y Veliko Sikirica, senior advisor porcurement specialist policy department del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, para exponer cómo son, cómo funcionan y cómo se puede participar en los programas multilaterales que abordan la energía y el suministro de agua en África.

A continuación proseguirán los representantes de Ghana y Senegal quienes anunciarán los proyectos a desarrollar próximamente en los dos países y las oportunidades empresariales que generarán. La Compañía Española de Financiación del Desarrollo y la Sostenibilidad, Cofides, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDti, informarán sobre los principales instrumentos de Financiación pública para proyectos de internacionalización. La mañana culminará con el panel del Instituto Tecnológico de Canarias que expondrá su experiencia en el sector tecnológico privado y varios casos destacados de éxito.

Africagua proseguirá por la tarde con los dinámicos workshops que permiten establecer relaciones multilaterales. El evento concluirá con una amplia exposición de casos de éxito e innovaciones en el sector que llevarán a cabo el director ejecutivo de excelencia de IP3, y vicepresidente de Tetra Tech, David Baxter; el socio director de Novadays, Javier de Riva; el responsable de desarrollo de negocio de Iprocel, Alejandro Cárdenes; el director general de Ingeciber, Miguel Ángel Moreno; el técnico de la dirección de transferencia tecnológica de Acciona, Carlos Egea; el director comercial para África de Inclam, Rodrigo Fernández, y el director comercial de BTD, Iñigo Elósegui.

Comentarios

comentarios