Más de 1000 flotadores a la deriva en el mar de Fuerteventura

635

Maurizio Mariani, encargado en ION CLUB Fuerteventura (Risco del Paso) ha advertido del peligro de utilizar en el mar los flotadores tan característicos del verano, el famoso unicornio, los flamencos o donuts y las colchonetas, entre otros, debido al desplazamiento que causan el viento y el oleaje desde la costa hacia alta mar. Desde su escuela de Kite y Windsurf de Risco del Paso han contado un total de 1000 unidades extraviadas en el mar, “no podemos seguir permitiendo tirar estos plásticos, al igual que las redes tienen importantes efectos en el medioambiente”.

Mauritzio ha explicado que este aviso se produce después de que hayan transcurrido cientos de rescates en las costas majoreras que ponen en peligro a los bañistas, socorristas y personal cualificado de las escuelas de surf, “muchas veces nos alarmamos y cuando llegamos se trata de un flotador abandonado, al principio creímos que era un asunto menor, ahora nos preguntamos por el volumen de plásticos que estamos depositando en el océano”, manifestó  alarmado Mariani.

Desde su centro deportivo insisten en que el uso de estos flotadores representa una actividad que puede ser mortal debido a que los vientos y las mareas desplazan a los bañistas a alta mar, “y en julio y agosto las corrientes son muy peligrosas”.

Mauritzio y su equipo de monitores proponer distribuir cuerdas entre todos los socorristas para evitar la pérdida de los inflables, “un nudo tipo leash puede ser un buen invento para no tener que ir a recoger la colchoneta cada vez que se escapa, además cobra un importancia de seguridad extra para evitar que los inflables queden a la deriva y terminen aumentando la basura que echamos al océano”, matizó.

El rescate de bañistas a la deriva en Fuerteventura suele formar parte de los servicios de Seguridad y Emergencias en la temporada estival.

 

Comentarios

comentarios