Corralejo es la sede del IV Encuentro de la Red Nacional de Ciudades de las Niñas y los Niños

154
FUERTEVENTURA - Inauguración del IV Encuentro de la Red Nacional de Ciudades de las Niñas y los Niños -

Más de treinta ciudades participan en el IV Encuentro de la Red Nacional de Ciudades de las Niñas y los Niños, que se celebra los días 14 y 15 de febrero en el Auditorio de Corralejo. El Cabildo de Fuerteventura, desde el proyecto Fuerteventura Amiga de la Infancia, y la Consejería de Educación y del Gobierno de Canarias organizan este encuentro, con el apoyo del Ayuntamiento de La Oliva.

La Red Nacional de las Ciudades de las Niñas y los Niños se inspira en las propuestas del pedagogo Francesco Tonucci sobre la participación de la infancia en el gobierno de las ciudades o la autonomía de los niños y las niñas en entornos urbanos, entre otros aspectos. Durante el encuentro, los participantes abordarán temas que afectan al desarrollo de la infancia en las ciudades, así como asuntos de organización interna de la Red.

“Tenemos la suerte de tener en la Isla a los miembros de la Red Nacional de Ciudades de las Niñas y los Niños, con un encuentro que supone la oportunidad de seguir estrechando lazos y aprender los unos de los otros para seguir haciendo protagonistas a los niños en la construcción de espacios urbanos”, explicó el presidente del Cabildo, Marcial Morales, en la inauguración del encuentro, que contó con la presencia de la consejera de Educación de Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, y el pedagogo Francesco Tonucci.

FUERTEVENTURA – Inauguración del IV Encuentro de la Red Nacional de Ciudades de las Niñas y los Niños –

 “Desde el Gobierno de Canarias nuestra intención es participar, promover y colaborar en todo lo que podamos para que más localidades canarias se sumen a esta red”, señaló Monzón.

Para Blanco, “es un honor poder aprender de todos los miembros de la red que vienen de otras partes del país para crear sinergias, compartir los aciertos de este proyecto y en poco tiempo intentar tener una ciudad y una Isla apta para todos los niños y niñas”.

Según Tonucci, “el encuentro funciona como una asamblea, con la participación de todos los miembros para sentirnos parte de un conjunto y proponer perspectivas”. “En esta ocasión vamos a centrar parte de nuestro debate en la organización de la propia red. Hasta ahora únicamente contamos con estos encuentros anuales, pero tenemos el deseo de darle más forma y una nueva coordinación, y eso es lo que vamos a debatir entre hoy y mañana”, añadió el pedagogo.

FUERTEVENTURA – Inauguración del IV Encuentro de la Red Nacional de Ciudades de las Niñas y los Niños –

La Red Nacional de los Niños y las Niñas se inspira en la filosofía y proyecto internacional de Francesco Tonucci, todo un referente a nivel mundial en el diseño de entornos que cubran las necesidades de la infancia.

El encuentro continuará durante la tarde de hoy, jueves, 14 de febrero, y la jornada de mañana viernes, día 15 de febrero. Tonucci impartirá además una charla abierta al público, mañana, 15 de febrero, a partir de las 19.00 horas en el Palacio de Formación y Congresos, de Fuerteventura en Puerto del Rosario.

Comentarios

comentarios