Mascarilla-19, el auxilio contra la violencia de género en las farmacias

0
584

– Las farmacias de Fuerteventura harán unapromoción especial de la campaña Mascarilla-19 del Instituto Canario de Igualdad (ICI) del Gobierno de Canarias como agentes de alerta contra la violencia de género desde el inicio del confinamiento decretado por la pandemia del Covid 19.

El protocolo Mascarilla-19 permite que las mujeres que se sientan agredidas puedan solicitar auxilio en las farmacias.

El vocal de Fuerteventura del COF de Las Palmas Iván Rodríguez Martín, acompañado por la
farmacéutica Lara Melián, ha presentado hoy en una farmacia de Puerto del Rosario esta
campaña, que se desarrollará en las 28 farmacias de Fuerteventura mediante la entrega de 1.148 mascarillas.

El ICI ha constatado que el confinamiento ha generado un repunte del 33% en las llamadas de emergencia por violencia de género al 1-1-2. Durante este mismo periodo, 21 mujeres pidieron auxilio en las farmacias isleñas a través del protocolo Mascarilla-19 y en dos de estas ocasiones precisaron ser acogidas.

En colaboración con el COF de Las Palmas, el ICI ha emprendido una acción en las islas de
Lanzarote y Fuerteventura, donde no se ha activado ninguna alarma a través de sus farmacias.

El ICI efectúa también la campaña con el COF de Santa Cruz de Tenerife y la Cooperativa
Farmacéutica de Tenerife en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, distribuyendo un total de cinco mil mascarillas en las farmacias de las islas no capitalinas.

La distribución de las mascarillas se realizará a través de la Cooperativa Farmacéutica Canaria,destinándose 41 mascarillas para distribuir gratuitamente entre la clientela de cada farmacia, con el fin de que llegue la información del protocolo de alerta contra la violencia de género Mascarilla-19 a cada barrio de cada isla.

En la actualidad y según los datos aportados por el Consejo General de Farmacéuticos, ya son más de 16.000 las farmacias que se han unido a esta campaña y 770 las farmacias adheridas en las islas. Sólo en Canarias, 25 mujeres han recurrido a este sistema para encontrar protección ante un ataque de violencia machista durante este periodo.

Además de en España, otros países como Italia, Francia, Alemania, Noruega, Reino Unido,
Argentina, Colombia, Chile, México, Uganda, Cabo Verde y Australia han contactado con el ICI para poder hacer uso de este protocolo de ayuda.

Plan de Seguridad del ICI
Desde el ICI, además del protocolo de activación Mascarilla-19, se ha editado el Plan de
Seguridad para víctimas de violencia de género en situación de permanencia domiciliaria
derivada del confinamiento por COVID-19, se ha actualizado la app Redvican y se ha reforzado la comunicación a través de redes sociales y el blog para mejorar la información y protección de las mujeres que deben convivir con su maltratador las 24 horas del día.
A la entrega de las mascarillas se ofrecerá información con el fin de ampliar y hacer un uso
consciente de la labor social y de apoyo. En síntesis, se explicará:

– ¿Qué es la Campaña Mascarilla-19? Es una Campaña, que se activó al inicio del confinamiento por COVID19. La acción consiste en poner a disposición de las mujeres de todos los rincones de Canarias la posibilidad de dar la alarma en su farmacia de confianza o en aquella que esté más cercana si se encuentran en una situación de riesgo por violencia de género, en una situación de peligro de su integridad física o por agresión sexual, o bien las personas cercanas que tengan conocimiento de un hecho de estas características, podrán acercarse a la farmacia y solicitar una Mascarilla -19. Con esta “palabra clave”, el personal farmacéutico, una vez que se haya solicitado este producto, realizará una llamada por violencia de género al teléfono de emergencias 112.

Para que dicha llamada al 112 sea efectiva se darán los datos personales de la mujer. Para ello, en el momento de solicitar la Mascarilla -19 se le pedirá, con la mayor discreción posible, su nombre, dirección y teléfono, o bien se le facilitará papel y bolígrafo para que ella misma lo escriba.

– ¿Cómo se puede colaborar con la campaña Mascarilla -19? La persona que recibe la mascarilla puede colaborar sacándose una foto con la mascarilla y subirla a sus redes sociales etiquetando con el hashtag #Mascarilla19.

– ¿Y desde la farmacia? La farmacia que quiera colaborar, puede sacarse una foto en la propia farmacia junto con la persona a la que se le entrega la mascarilla (con ella puesta) y subir la foto a sus redes con el hashtag #Mascarilla19. Las farmacias que atiendan a esta iniciativa recibirán un diploma de colaboración en la Campaña Mascarilla19 del Instituto Canario de Igualdad así como difusión a través de sus redes sociales. Para ello tienen que enviar un correo electrónico con la foto o fotos colgadas en sus redes y datos de contacto de la farmacia para poderles hacer llegar el diploma acreditativo.

– ¿A quién se puede ofrecer la mascarilla? Como la clientela de las farmacias es diversa, se puede ofrecer la mascarilla a personas jóvenes que hagan uso de sus redes sociales o en su caso, a personas mayores que quieran colaborar en el mensaje de difusión de Mascarilla19 a través de la acción de sacarse una foto y colgarla en las redes sociales de la farmacia.

Las mascarillas son mascarillas quirúrgicas FFP2, con especificación UNE0065, OEKOTEX
STANDARD 100, de hasta 25 lavados.

Comentarios

comentarios