En Onda Fuerteventura estamos haciendo seguimiento a todas las reacciones que se están produciendo en la Isla desde que se dio a conocer la quiebra de la empresa de viajes más antigua del mundo, Thomas Cook, y que está afectando a unos 25.000 británicos a los que se les ha cancelado de forma automática las vacaciones.

LUNES 23 DE SEPTIEMBRE

A las 03:00 horas del lunes, el operador turístico declaró la quiebra. El motivo es la imposibilidad de reunir los 227 millones de euros para recapitalizar una deuda que supera los 1.000 millones de euros.

A las 08:52 horas, nos ponemos en contacto con el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Pájara, Felipe Rodríguez, quien muestra sus dudas ante la crisis de Thomas Cook. «Hay muchas cosas que no están claras, la empresa no responde a muchas preguntas. Se habla de un rescate de última hora pero es improbable. La quiebra de esta empresa de viajes es algo muy serio que está afectando a miles de turistas en el municipio de Pájara».

09:32 horas. Celino Umpiérrez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de La Oliva, manifiesta en los micrófonos de De Buena Mañana que se trata de una noticia de impacto y que afecta de igual manera a los municipios de La Oliva y Antigua. Por el momento no se conocen cifras concretas del número de afectados en el municipio, pero «se trata de un golpe muy importante para el sector turístico».

«Nos hemos despertado con esta noticia que es un golpe muy duro que se suma a otras situaciones y el panorama no es nada halagüeño».

09:41 horas. El Cabildo de Fuerteventura convoca una reunión de coordinación sobre las consecuencias de la quiebra de Thomas Cook, a partir de las 11:30 horas de la mañana. Asistirán el delegado Insular del Gobierno de España en Fuerteventura, Fuerzas de Seguridad del Estado, Dirección AENA en Fuerteventura, Delegación de Thomas Cook en la Isla, representante Aviación Civil Reino Unido y Gerencia del Patronato de Turismo de Fuerteventura.

09:43 horas. La concejala de Turismo de Puerto del Rosario, Sonia Álamo, explica en De Buena Mañana que la capital se ve afectada en menor medida que otros municipios más turísticos. «Nos hemos ofrecido a colaborar para poder solventar cualquier problema que se pueda repatriar a los turistas, que se puedan alojar en nuestro municipio, y que podamos colaborar con el Aeropuerto».

Puerto del Rosario ha ofrecido su colaboración a la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura y al Patronato de Turismo.

09:48 horas. Deborah Edgington, concejala de Turismo de Antigua, uno de los municipios más afectados por la caída de Thomas Cook, manifiesta que es un día muy triste. «En nuestro municipio trabajamos muchísimo con los británicos, hasta ahora teníamos 9 vuelos semanales con Thomas Cook y unos 20 vuelos de Alemania. Estoy en comunicación con el aeropuerto, porque el plan de escape ya está en acción. Todos los que están aquí con el paquete de Thomas Cook están protegidos y no tendrán problema en regresar a su país».

11:40 horas. Comienza la reunión de coordinación que se celebra en el Cabildo de Fuerteventura, entre el Vicepresidente 1º del Cabildo, Alejandro Jorge, el Vicepresidente 2º Andrés Briansó, el Delegado Insular del Gobierno de España en Fuerteventura, Domingo Fuentes, con las Fuerzas de Seguridad del Estado, Dirección AENA en Fuerteventura, Delegación de Thomas Cook en la Isla, representante de Aviación Civil Reino Unido, y Moisés Jorge, gerente del Patronato de Turismo, para luego dar cumplida información al sector turístico insular. Blas Acosta, presidente del Cabildo, no asiste a la reunión por encontrarse de viaje en Gran Canaria por una cita con la Federación Canaria de Islas (FECAI), donde también se abordará la caída de Thomas Cook.

12:10 horas. Finaliza la reunión en el Cabildo de Fuerteventura en la que se ha abordado, con carácter de urgencia, la caída de Thomas Cook. El vicepresidente 1º del Cabildo, Alejandro Jorge, manifestó que «no nos ha cogido por sorpresa, hemos estado prevenidos, para que todos los turistas de Thomas Cook que estaban en Fuerteventura puedan regresar a sus casas».

Por su parte, el gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge, explicó que «esta quiebra afecta a nueve vuelos semanales desde el Reino Unido a Fuerteventura, esto supone 2000 pasajeros que serán repatriados». En Fuerteventura la empresa de viajes tenía un total de 81.767 plazas programadas para 2019, lo que sitúa al destino como el quinto afectado por la quiebra de la compañía. Tenerife es el destino que más notará la caída con 220.439 plazas programadas, seguido de Mallorca (202.324), Lanzarote (138.935) y Menorca (92.860). También afectados pero en menor medida otros destinos como Costa Brava (13.160), Costa Blanca (13.065), Costa de Almería (34.479), Costa Dorada (55.005), Gran Canaria (53.538) e Ibiza (60.757).

El Delegado Insular del Gobierno de España en Fuerteventura, Domingo Fuentes, explicó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estarán preparadas para garantizar la seguridad de los pasajeros que puedan verse afectados por las cancelaciones de vuelos.

12:50 horas. El Partido Popular de Fuerteventura pide una reunión urgente del Cabildo con el sector turístico. «Nos ponemos a disposición del Cabildo para sumar entre todos y la reunión que llevamos un mes reclamando es la base. Entendemos que solo inyectar dinero a una aerolínea es pan para hoy y hambre para mañana. Mejoran los números a corto plazo y maquilla la crisis, pero no soluciona el problema que pasa por mejorar conectividad en Canarias, los precios de la conectividad así como seguir mejorando la calidad del destino y la estrategia de promoción».

15:11 horas. La concejala de Turismo, Deborah Edgington ante la inquietud generada entre los turistas alemanes y británicos, atiende y responde a las dudas que estos puedan tener, bien personalmente en la Tenencia de Alcaldía en Caleta de Fuste, en el email concejalia@caletadefuste.es o llamando al 606675287.

En el siguiente link https://thomascook.caa.co.uk puede encontrarse información sobre la reserva de vuelos y cambios de horario.

16:57 horas. El Patronato de Turismo de Fuerteventura hace público el siguiente informe con los efectos de la quiebra de Thomas Cook UK en Fuerteventura

17:07 horas. El Presidente del Cabildo y del Patronato de Turismo de Fuerteventura, Blas Acosta, convoca a todo el sector turístico insular a una reunión de trabajo para tratar la Crisis de Thomas Cook el próximo miércoles día 25 a las 09:00 en el Salón de Plenos del Cabildo Insular de Fuerteventura.

17:20 horas. Siendo uno de los mayores clientes de al aerolínea Condor, el touroperador alemán DER Touristik hace un llamamiento al Gobierno Federal para que ayude a Condor durante la temporada de invierno que se avecina. Las consecuencias por una posible declaración de insolvencia por parte de la aerolínea serían incluso más caras para la República Federal y catastrófico para los viajeros y la industria, según el jefe de Europa Central, Ingo Burmester.

Recordamos que Condor pertenece al grupo Thomas Cook, no ha suspendido vuelos y mantiene 20 conexiones aéreas semanales con Fuerteventura.

18:42 horas. El vuelo de Thomas Cook que se había programado para hoy lunes 23 de septiembre, se está facturando en estos momentos con total normalidad en el Aeropuerto de Fuerteventura, con ayuda del personal del Consulado Británico y de los representantes de Aviación Civil UK en Fuerteventura. La Dirección de AENA en Fuerteventura informa que todo va sin incidencias y con absoluta normalidad. El vuelo especial de repatriación hoy a Manchester finalmente saldrá a las 19:40 horas operado por Titan Airways, gracias al contingente facilitado por el Gobierno Británico.

19:40 horas. Despega el vuelo de Titan Airways que, fletado por el Gobierno Británico, ha venido a repatriar a los 214 pasajeros que debían haber salido a las 15:40 con la compañía que hoy ha quebrado, Thomas Cook Airlines. Miembros de Aviación Civil del Reino Unido, con apoyo del Consulado Británico en Las Palmas y coordinados con la Dirección de AENA, han hecho transcurrir la asistencia a dicho vuelo con absoluta normalidad y sin incidencias.

20:33 horas. El Gobierno Alemán sondea la aplicación de un crédito para la filial aérea alemana de la hoy quebrada Thomas Cook. De los 105 aviones de la flota de Thomas Cook, 58 pertenecen a Condor. Fuerteventura mantiene 20 enlaces semanales desde Alemania con esta compañía. Por lo pronto sus vuelos operan con absoluta normalidad .

21:02 horas. La esperanza llega a los hoteleros de Canarias de la mano de Thomas Cook Scandinavia. La división nórdica del gigante turístico ha llegado a un acuerdo con los liquidadores en Londres para recuperar su flota de aviones

La aerolínea retomará mañana con normalidad los vuelos que sirve desde los principales aeropuertos de Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia rumbo a Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria.

22:18 horas. Thomas Cook Holanda hace público la suspensión de pagos y quiebra, lo que afectará a casi 20.000 clientes holandeses y belgas.

22:43 horas. Neckermann Austria del grupo Thomas Cook se declara en quiebra en Austria.

MARTES 24 DE SEPTIEMBRE

08:11 horas. Se publica el listado de hoteles en Fuerteventura vinculados directamente al Grupo Thomas Cook (En algunos de los casos, tanto la propiedad como la gestión son independientes, pero tienen un acuerdo comercial por el que el grupo Thomas Cook usaba en ellos sus marcas, una especie de acuerdo de abanderamiento.

SENTIDO Buganvilla Hotel & Spa
SENTIDO H10 Playa Esmeralda
SunConnect Fuerteventura Princess
Smartline Castillo de Antigua
Smartline Playa Park

 

09:20 horas. El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (ASOFUER), Antonio Vicente Hormiga concede una entrevista a Onda Fuerteventura, donde aclaró que los turistas que están en estos momentos en la Isla tienen garantizado su regreso a su país de origen hasta el próximo día 6 de octubre.

Aseguró que la quiebra de Thomas Cook se traduce en una pérdida económica en Canarias de entre 150 y 170 millones de euros. En Fuerteventura las cifras podrían rondar los 20 millones de euros.

También recordó que si su filial Condor cae, «las consecuencias en nuestra isla serán catastróficas».

15:18 horas. Prensa del Cabildo informa de la reunión con el sector turístico de Fuerteventura ante la caída de Thomas Cook, que se celebrará mañana miércoles 25 a las 09:00 horas en el Salón de Plenos Cabildo Insular. Blas Acosta invita a la prensa a estar presente en la reunión para que conozcan de primera mano el contenido de la misma, así como datos reales de la crisis.

17:11 horas. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha sido informado por parte del embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, de que la Autoridad de Aviación Civil Británica ha escrito a los operadores hoteleros implicados en la quiebra de Thomas Cook para garantizarles el pago de las facturas afectadas.

17:18 horas. Comunicado de Princess Hotel & Resorts, uno de los complejos hoteleros de la Isla más afectados por la quiebra de Thomas Cook, donde informan que continúan con su actividad y alertan a los futuros clientes de dicho tour operador contacten previamente y vía mail con el hotel a través de reservas.fuerteventura@princess-hotels.com

MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE

07:58 horas. Mejoran las expectativas para Condor Airlines

Prácticamente toda la prensa alemana e internacional se hace eco del esfuerzo del Gobierno Aalemán y del Estado Federal de Hessen para propiciar un crédito puente de 380 millones de euros que logre el rescate de la compañía aérea Condor Airlines, filial de Thomas Cook. Todo el sector turístico internacional aplaude el gesto gubernamental y abre una nueva vía de optimismo para con esta compañía alemana que mantiene operativos unos 20 vuelos semanales desde Alemania a Fuerteventura.

08:06 horas. Pese a la quiebra de Thomas Cook Holanda, los vuelos de la compañía aérea Transavia Airlines desde Amsterdam siguen operando con absoluta normalidad aunque no admitan clientes con paquetes de Thomas Cook. Esta compañía vuela jueves y domingos desde Amsterdam a Fuerteventura.

09:03 horas. Arranca una reunión extraordinaria del Sector Turístico en el Cabildo de Fuerteventura, abierta a toda la ciudadanía, donde se abordan los nuevos datos de la quiebra de Thomas Cook y estrategias y acciones encaminadas a mermar sus consecuencias.

10:14 horas. Jett2Holidays informa de que ampliará su capacidad hacia Canarias con 50 vuelos para responder al recorte de conectividad que se ha producido en el destino con el colapso de Thomas Cook. En total serán más de 161.000 plazas adicionales que añade a su programa hasta marzo de 2020, de las que 13.696 pertenecen a Fuerteventura.

10:38 horas. Finaliza la Reunión Extraordinaria del Sector Turístico en el Cabildo de Fuerteventura.

Blas Acosta se compromete a dedicar 9 millones de euros a mejoras en el entorno, el paisaje y el embellecimiento de la isla de Fuerteventura y sus distintos municipios, además de dotar al Patronato de turismo con un millón de euros extra para Promoción del destino turístico de Fuerteventura. 

El Gobierno Insular tomará medidas como es la duplicación del presupuesto en promoción del destino turístico de Fuerteventura con un valor de 500.000 euros y 300.000 de Promotur, además de la inversión promocional de las distintas empresas privadas.

13:02 horas. Repatriación afectados alemanes a Alemania. Thomas Cook está intentando hacer que el regreso de los clientes sea lo más ordenado posible. Los clientes afectados deben ponerse en contacto con la aseguradora de insolvencia lo antes posible, además deben de onerse en contacto con el proveedor de servicios KAERA en el teléfono 06172/997611230, o a través de www.kaera-ag.de.

13:15 horas. Neckermann Polonia anuncia su quiebra y suspensión de pagos

13:19 horas. Como consecuencia de la quiebra de Thomas Cook acaban de comunicar en Alemania quiebra y suspensión de pagos sus filiales: Neckermann Reisen, Bucher Reisen, Öger Tours  y Air Marin.

17:59 horas. Thomas Cook Scandinavia retoma los vuelos a España después
de las cancelaciones producidas durante el día de ayer por la quiebra del Grupo Thomas Cook. El modelo de negocio de Thomas Cook Nordic es completamente diferente al de la matriz británica. Además en términos económicos los resultados en los últimos ejercicios, con la excepción del 2018, habían llegado incluso a generar ganancias récord.

18:22 horas. Los vuelos cancelados este miércoles por Thomas Cook han sido reubicados por los siguientes:
London Gatwick (EAL1015): EASTERN AIR LINES
Birmingham (ZT1863): TITAN AIRWAYS
19:10 horas. El Presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, visita el aeropuerto majorero donde quiso agradecer el trabajo realizado por los equipos de Aviación Civil UK y staff del Consulado Británico.

 

Comentarios

comentarios