Multinacionales mineras trabajan en aguas cercanas a Canarias

220
Infografía LaSexta

Nereida Calero, diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, advirtió a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, sobre la actividad de multinacionales mineras que buscan recursos que extraer en aguas próximas a Canarias, sin que las instituciones isleñas tengan ningún tipo de información al respecto.

“Hace un año era una expedición británica en busca de Telurio y hace apenas unos días nos enterábamos de que justamente el pasado mes de abril de 2017 otra expedición buscaba Hafnio, que al parecer es un mineral altamente demandado”, subrayó la diputada majorera.

No se trata ya sólo de prospecciones petrolíferas, “sino de actividades mineras en las aguas próximas a Canarias que vienen realizándose sin conocimiento ni autorización de las autoridades canarias y, lo que es peor, con absoluta falta de transparencia, hasta el punto de que nos tenemos que enterar por la prensa”.

Recordó la diputada majorera que estas aguas fueron en su momento objeto de propuesta de un gran área de protección marina “que el Gobierno de España, en esa época sometido a la vorágine petrolera, se encargó de recortar en un LIC que dejaba fuera precisamente la zona de las prospecciones petrolíferas”, subrayó.

La consejera Nieves Lady Barreto explicó que ya han reclamado al Gobierno de España información directa sobre este tipo de proyectos y se ha acordado además pedir un informe jurídico que indique los condicionantes que desde el ámbito europeo se le pueden exigir a este tipo de proyectos en el marco de las relaciones con los países de fuera de la UE. Pues aunque se desarrollen en aguas que no son de titularidad española, sí que cabe la posibilidad de que estén implicadas empresas europeas.

Comentarios

comentarios