Nace ATELCÁN, la Asociación de Televisiones Locales de Canarias

0
294

El pasado martes 13 de diciembre, tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife la firma del acta fundacional de la Asociación de Televisiones Locales e Insulares de Canarias, ATELCAN, a la que acudieron la mayoría de los representantes de las empresas de comunicación.
Atelcán es una institución creada para velar por los intereses del sector audiovisual canario, en ella se integran las distintas televisiones y productoras que operan en el Archipiélago y que emplean en su conjunto a más de tres mil personas y generan más de cinco mil puestos de trabajo indirectos. Entre las televisiones fundadoras se encuentra Tindaya Tv, la única televisión de Fuerteventura que emite en TDT.
Para Daniel Suárez, Director de Tindaya Tv, “es un honor formar parte de la historia audiovisual de Canarias, tras ponernos de acuerdo para defender un sector que no ha sido muy bien tratado hasta ahora. La constitución de Atelcán marca un antes y un después”.
Así mismo, Dailos Cañizares, Presidente de le gestora y Director de Canal 4 Tenerife, aseguró que Atelcán nace para defender con una sola voz los intereses de un servicio público de comunicación llevado a cabo por empresas privadas, pero siempre con el sello de la cercanía que caracteriza a las televisiones locales.
Por otra parte, Cañizares recordó que el impacto del sector en la economía canaria supera los diez millones de euros anuales, y supone una herramienta fundamental en la cohesión del archipiélago como servicio de comunicación e información entre los ciudadanos de las islas.
Aunque en el acto fundacional participaron formalmente representantes de nueve empresas del sector, al proyecto se han unido ya representantes de El Día TV, Canal 8, Mírame TV  y Canal 4 en Tenerife; RTI y Canal 13 Tv en Gran Canaria; Tindaya TV, de Fuerteventura; Biosfera TV y Lancelot TV de Lanzarote, y Canal 11 en La Palma.
Tindaya Tv nació en julio de 2012, convirtiéndose en la único emisora insular de la isla, ofreciendo una programación variada y cercana. Actualmente está sin emisión debido a un proceso de cambio de propiedad que se verá resuelto en las próximas semanas.