Nace el ‘Centro de selección de machos sementales de raza majorera’, un proyecto pionero en Canarias

0
713

En la mañana de este jueves, 28 de enero, el alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, ha visitado junto al presidente de la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura, Iriome Perdomo, y representantes de la misma, la futura ubicación del proyecto ‘Centro de selección de machos sementales de raza majorera de la isla’, una iniciativa de la mencionada asociación y única en Canarias que, por primera vez en el Archipiélago y en la isla de Fuerteventura, se desarrollará en el municipio capitalino, concretamente en una infraestructura ubicada entre los pueblos de Tefía y Los Llanos de La Concepción, que comienza ya su rehabilitación y que podría estar en funcionamiento de cara al verano del presente año.

El acondicionamiento de este espacio cuenta con el respaldo económico del Ayuntamiento, reflejado a través de una partida inicial del presupuesto aprobado para este año 2021 destinada para tal fin, la cual podrá ampliarse en una próxima propuesta de modificación de crédito presupuestario en el próximo pleno de finales de febrero.

El regidor municipal, Juan Jiménez, destaca la “singularidad de este proyecto pionero en Canarias que es sumamente importante y esencial para la pervivencia y la mejora de la raza caprina majorera”.

La Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura, en el transcurso de búsqueda de unas instalaciones idóneas para el desarrollo de su proyecto, “se ha decantado para acometerlo en una infraestructura localizada en nuestro municipio”, la cual cuenta con la correspondiente licencia de explotación agraria. “Desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario cuentan con nuestro total apoyo y trabajo conjunto”, concluyó el alcalde.

Por su parte, la Asociación agradeció la buena predisposición y colaboración por parte del Consistorio para poner en marcha este proyecto único en Canarias que vendrá a mejorar la genética de la cabra majorera, potenciar su reproducción y seguir promoviendo su desarrollo, productividad y rendimiento.

Además de la identidad cultural que representa la cabra majorera, su preservación requiere que en su cría se mantenga la pureza de una raza autóctona que es la más numerosa de Canarias y que cuenta, además, con un destacado reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Comentarios

comentarios