Narvay Quintero critica que se vuelva a discriminar a la flota canaria en el reparto de la cuota del atún rojo

0
102

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha criticado esta mañana que el Gobierno de España vuelva a discriminar a los pescadores del Archipiélago a la hora de repartir la cuota del atún rojo entre las diferentes flotas del país. “No se puede aplicar una subida lineal para todos por igual”, ha añadido, “cuando los pescadores canarios forman parte del censo específico de la flota autorizada para la pesca del atún rojo desde el año 2014”. Quintero ha recordado que el 10 de noviembre el Ministerio “había vendido como un éxito un 8% del total de las capturas para los pescadores canarios, y ahora no les concede ni la mitad de esa cantidad”.

Esta mañana, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha informado a las Comunidades Autónomas y al sector de que la proyección de los criterios de reparto aprobados hace unos días en la Comisión Internacional para la Conservación de la Cuota del Atún Atlántico (ICCAT), reunida en Marruecos, supondrían un aumento lineal de la cuota de pesca de esta especie de un 18% para 2018, “lo que dejaría la cuota para los pescadores canarios en poco más de 200 toneladas”, ha informado Quintero.

“Estas 200 toneladas significaría que se sigue discriminando a los pescadores de las Islas respecto al resto de flotas incluidas en el censo específico”, ha añadido el consejero. Estas flotas, además de la canaria, son la de cebo vivo del Cantábrico, la de cañas del Estrecho, almadrabas, cerco del Mediterráneo y palangre.
Narvay Quintero ha denunciado que “ni siquiera se ha respetado el anuncio hecho el 10 de noviembre por el propio Ministerio de un aumento hasta el 8% del total de España para los pescadores canarios que, aun siendo insuficiente, podía acercar el total de capturas a las 400 toneladas, casi el doble de lo que finalmente se ha propuesto el día de hoy”.

El consejero ha recordado que alrededor de un millar de pescadores canarios dependen económicamente de la pesca de túnidos, entre las que se encuentra el atún rojo que en las Islas “se pesca en una edad adulta, cuando el impacto para la conservación de la especie es mucho menor, pues ha desovado varias veces y no hay riesgo de reducir su capacidad reproductiva” y ha reiterado que “existen informes científicos que avalan esa solicitud de aumento de la cuota para nuestra flota, que es mayoritariamente artesanal”.

El Gobierno canario concede al subsector pesquero del Archipiélago subvenciones del FEMP por 12 millones de euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución de las subvenciones europeas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015, y que suman 12,29 millones  de euros.

El consejero, Narvay Quintero, ha explicado que estas ayudas, en las que se ha incluido por primera vez el sector pesquero artesanal, están destinadas a compensar los costes adicionales derivados de la lejanía para operadores de productos de la pesca y acuicultura de Canarias. El abono de estos fondos se efectuará antes de que finalice el año.

La primera de ellas supone 8,7 millones de euros que corresponde a un volumen total de producción de 37.167 toneladas. Por líneas de ayuda, 3,01 millones de euros se destinan a la producción y comercialización de la acuicultura, 3.100 euros a la alguicultura, 3,48 millones de euros a la producción y comercialización de la pesca artesanal, 2,04 a la producción y comercialización de la pesca industrial y 153.550 a la transformación y su comercialización.

Respecto a la de 2015, que suma 3,5 millones de euros, cubre un total de 21.417 toneladas de producción y divide la ayuda en 1,4 a la producción de acuicultura y 2,04 para pesca industrial (producción y comercialización) y 153.550 para la transformación y su comercialización.

Los beneficiarios disponen de un plazo de 10 días, contados desde hoy, 28 de noviembre, para presentar la aceptación expresa de las estas subvenciones. Se aconseja consultar la publicación de dichas convocatorias en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 27 de septiembre.

La Consejería, además, publicará en los próximos días la convocatoria de 2016 y parte de 2015 y 2017 que ascienden a 16,8 millones de euros. (5,1 millones de 2015, 8,7 de 2016 y 3 millones de 2017) que se prevén abonar al sector antes del verano de 2018, lo que permitirá a Canarias estar al día en la convocatoria y abono de subvenciones europeas para el sector pesquero, uno de los compromisos del equipo de Gobierno.

Asimismo, el departamento autonómico está tramitando la convocatoria anticipada del FEMP para el periodo 2018-2019 que se publicará antes de que finalice el año. Este programa supone para el próximo año 8,08 millones de euros para el Archipiélago, 4,8 millones más que en 2017, y van dirigidas principalmente a la modernización de las instalaciones y flota.

Comentarios

comentarios