NC exige al Gobierno canario la devolución de la paga extra pendiente de 2012 a los trabajadores públicos

0
248

Nueva Canarias (NC) exigió hoy al Gobierno de CC y PSOE la devolución de la paga extra pendiente de 2012 a los trabajadores de la Administración canaria y la aplicación, también en 2016, del incremento del 1% del sueldo a estos mismos empleados públicos. Sin olvidar, según el portavoz del grupo parlamentario de NC, Román Rodríguez, del tercio de la paga extra de la anualidad referida anteriormente que se tiene que satisfacer en el ejercicio económico de 2015. El diputado nacionalista cree que ha llegado el momento de que recuperen, en parte, los derechos suprimidos por los recortes en el gasto público aplicados por el Ejecutivo estatal del PP y también por el canario de CC y PSOE. Recriminó al PP que “ahora, a escasos meses” de las elecciones generales, se ponga “exigente” cuando fue Marino Rajoy quien tomó la “injusta” decisión de suprimir la extra de 2012.

Esta propuesta ha sido realizada por el grupo parlamentario de NC tras analizar el anuncio de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, de que los presupuestos del Ejecutivo canario de 2016 crecerán, por primera vez desde 2012, hasta el máximo permito por el Estado, un 1,8% del gasto no financiero, es decir, en 90 millones de euros.

Los cálculos realizados por NC revelan que la devolución de la mitad de la paga extra de 2012 y el aumento del sueldo del 1% el próximo año tendrá un coste aproximado de unos 79 millones de euros.

El portavoz nacionalista propuso al Gobierno canario que incluya estas dos medidas en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2016 en elaboración. También indicó el diputado nacionalista que el Ejecutivo de CC y PSOE tiene que pagar un tercio de la paga extra de 2012 antes de que finalice el actual ejercicio económico.

NC, según su portavoz parlamentario, está de acuerdo en que los trabajadores afectados comiencen a recuperar los derechos perdidos por la aplicación de la austeridad y de los recortes en el gasto público decididos por el Ejecutivo del PP y “cumplidos a rajatabla” por el canario de CC y PSOE.

El dirigente nacionalista advirtió de que su grupo parlamentario analizará la viabilidad de presentar enmiendas si el gabinete presidido por Fernando Clavijo no incluye estas medidas en el proyecto de ley presupuestario de 2016, que llegará al Parlamento el próximo 31 de octubre. Recriminó al PP que “ahora, a escasos meses” de las elecciones generales, se ponga exigente cuando fue Marino Rajoy quien tomó la “injusta” decisión de suprimir la extra de 2012.

Comentarios

comentarios