Nieves Lady Barreto: «No se han vuelto a detectar nuevas fugas de vertido en el Puerto de Gran Tarajal»

El dispositivo de limpieza del gasóleo vertido en el puerto de Gran Tarajal de Fuerteventura, tras el hundimiento de cuatro embarcaciones a consecuencia del temporal de la semana pasada, ha permitido limpiar hasta el momento 30 toneladas de combustible derramado.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha asegurado que «no hay ninguna mancha de combustible fuera del puerto» y tampoco existen fugas gracias a las labores de los buzos de la Armada que trabajan en el lugar.

La prioridad del Gobierno de Canarias es que no haya contaminación marina y el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (Pecmar) se mantendrá hasta que no haya ningún riesgo, ha asegurado la consejera.

La retirada de los 50 toneladas de residuos se ha hecho mediante un sistema de mantas absorbentes reutilizables que se están usando con éxito en Gran Tarajal por primera vez en Europa.

Barreto ha indicado que se desconoce la cantidad exacta de combustible vertido, pues aunque había un total de 150 toneladas en las embarcaciones hundidas, no se sabe cuánto ha salido al exterior.

La colocación estos días de barreras de contención han permitido mantener la mayor parte del derrame dentro de los márgenes del muelle y las manchas de gasóleo salidas al mar se han disuelto gracias a la labor de dispersión realizada por las embarcaciones de Salvamento Marítimo, de la Armada y de voluntarios, sin que hayan llegado a la costa.

«La prioridad de los trabajos que se están desarrollando es retirar la maquinaria contaminante del mar y taponar las filtraciones de combustible. Esta mañana, los técnicos están procediendo a vaciar un tanque de 800 litros de aceite hidráulico que ha quedado fuera del agua con la marea baja», ha dicho la consejera.

Asimismo, se han tomado muestras de agua y sedimentos de todo el ámbito afectado que serán analizadas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y en un laboratorio externo en Holanda, que esta homologado para el análisis de hidrocarburos, todos ellos coordinados y supervisados por el Servicio de Medioambiente de la Guardia Civil (Seprona).

Comentarios

comentarios