Niñas, ciencia y tecnología: Actividades para romper la brecha de género

0
305

Del 1 al 15 de febrero ciudades y pueblos españoles se llenan de actividades para conmemorar el 11 de febrero, declarado Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por Naciones Unidas. Con esta iniciativa se pretende visibilizar la labor científica de las mujeres y fomentar las vocaciones en las niñas. «La batalla está en cambiar la percepción social de la Ciencia», asegura Rayco León, responsable de Aula3I. La periodista Sofía Menéndez considera que la existencia de casi un 40% de investigadoras «está bien», pero todavía «siguen sin estar en puestos de poder y en la academia o en los premios».

El consejero de Innovación del Cabildo Insular de Fuerteventura, Rafael Páez, la periodista Sofía Menéndez, y el representante del proyecto Aula3I, Rayco León, participaron hoy en El Magacín de Nuria González, para explicar el nutrido programa previsto en los centros educativos, lugares privilegiados en los que alumnas y alumnos podrán conocer los descubrimientos de mujeres científicas gracias a las charlas y talleres impartidos por miembros de la comunidad científica y a las actividades organizadas en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, la asociación Raíz del Pueblo en La Oliva o el Auditorio de Gran Tarajal.

Administración, empresas y medios de comunicación coinciden en la preocupación inicial: «Las niñas, desde pequeñas, creen que la Ciencia no es cosa de chicas». Aunque en algunas carreras sí haya muchas mujeres, como en Química o Biología, «otras como la Física siguen siendo terreno de hombres». Temen que, si esta tendencia continúa, haya «un gran retroceso en lo conseguido». De ahí la necesidad de visibilizar modelos en los que las niñas puedan equiparse, «para no desperdiciar el talento femenino».

Para solucionar esta situación,  Fuerteventur se suma a la iniciativa del 11 de febrero con el objetivo de llenar las agendas con actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y, así, «visibilizar el trabajo de las científicas, crear roles femeninos en los ámbitos de la Ciencia y la Ingeniería y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico». En este sentido, Rayco León, destacó la charla abierta a público general el lunes 5 de febrero, a las 18:30h, en el Parque Tecnológico orientada a profesores, padres , profesionales y personas interesadas en la importancia de la innovación tecnológica y los movimientos de educación digital y hazlo tú mismo, con la participación de Paola Guimerans (A Coruña, 1977) artista y educadora que investiga nuevos materiales y modelos emergentes de educación interdisciplinar combinando handcrafts, diseño y tecnología. Defensora de la cultura maker e inspirada por el movimiento del hazlo-tú-mismo.

La catedrática de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna, Catalina Ruiz Pérez, Doctora en Física que desempeña su labor profesional en el Laboratorio de Rayos X y Materiales Moleculares, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna, galardonada con el Premio Canarias 2018 que otorga el Gobierno de Canarias, también formará parte de las actividades, tal y como explicó la periodista Sofía Menéndez. El encuentro tendrá lugar el miércoles 07 en diversos centros educativos y a las 19:30 hrs en el ‘Café Científico’ que se desarrollarán en la Asociación Raiz del Pueblo (La Oliva).

Las actividades se completan con una charla de Inmaculada Perdomo Reyes es Doctora en Filosofía y Profesora Titular del Area de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Imparte docencia en Filosofía de la Ciencia, Historia de la Ciencia y Ciencia y Género en la Sección de Filosofía de la ULL y en varios Másters oficiales. El encuentro tendrá lugar el lunes 12 en el Auditorio de Gran Tarajal a partir de las 12:00 de la mañana.

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios