No está permitida la pesca deportiva en la Fase 1

0
5726

Ante de la oleada de informaciones y “desinformaciones” redundantes en el ámbito de la pesca deportiva, el Gobierno se ha pronunciado. Y lo hace con la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. En la que se determina que las medidas de flexibilización no se aplican a la pesca. O lo que es lo mismo: no se permite la pesca deportiva durante la Fase 1 de la desescalada.

La pesca deportiva en las fases de desescalada

Desde el primer momento en que se anunciaron las fases de desescalada, la Administración incluyó la práctica de la pesca deportiva o pesca de recreo. En el Plan para la transición hacia una nueva normalidad se establecen cuatro fases, y la pesca recreativa se permite en la Fase II.

Si bien, las reiterativas interpretaciones han llevado a crear situaciones paradójicas en las que se podía interpretar que se podía pescar desde embarcación, pero no pescar desde la orilla. Afortunadamente, la nueva Orden del Ministerio de Sanidad viene a establecer uniformidad y unidad de criterio respecto de si se permite o no la pesca deportiva.

Por si nos quedase alguna duda de si los pescadores federados pueden o no pescar durante las fases de la desescalada, la nueva orden ministerial de 9 de mayo acaba con nuestras pretenciones. Pues incluye una disposición final a la anterior Orden de 3 de mayo que excluye a la pesca deportiva.

De este modo la práctica de la pesca de recreo queda supeditada a que nuestra unidad territorial llegue a la Fase II, donde esperamos que se levante la limitación y se permita la pesca deportiva tanto desde orilla como desde embarcación. Y nos aproximemos finalmente hacia un estado de desconfinamiento total en que los patrones de embarcaciones de recreo, PER, patrones de yate y demás aficionados a la navegación y pesca deportivas podamos disfrutar del mar.

Comentarios

comentarios