«No se entiende que Marruecos siga sin conexión marítima con Fuerteventura»

0
8053
Van pasando los años y todavía no ha empezado a operar la línea marítima entre el puerto marroquí de Tarfaya y Puerto del Rosario, en Fuerteventura. Se incumple así un nuevo plazo, o se trunca otra expectativa, para conectar Canarias y Marruecos. Primer trimestre del 2020 era la fecha límite que se barajó para la reapertura de la línea.
Del lado marroquí, hace tiempo que concluyeron todas sus tareas. Las obras de ampliación del puerto de Tarfaya supuso una inversión de 50 millones de euros, dando como resultado una instalación portuaria amplia, con visión de futuro y versátil. Dispone de una rampa adaptada para buques ro-ro, que son los que transportan cargamento rodado, tanto automóviles como camiones. El puerto también fue dragado, mejorando así su navegabilidad y su seguridad.
Juan Jesús Marichal, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, lleva más de diez años clamando por esta conexión. «no se entiende que un país como Marruecos, país desarrollado aún con bolsas de pobreza, no tenga conexión marítima con Canarias». Marichal defendió que le toca a Fuerteventura el desarrollo de la Línea con Tarfaya, «no todo puede estar concentrado en un solo Puerto capitalino, las autoridades insulares están por la labor, teníamos un programa que se ha venido abajo por la pandemia, contábamos con operadores marítimos -no solo Armas o Fred Olsen- para solicitar la Línea», explicó en Onda Fuerteventura.

Fuerteventura espera retomar las relaciones con las autoridades marroquíes, «somos la puerta del continente africano, nos corresponde beneficiarnos de esta Línea y de la zona franca, reivindicaciones que siempre han sido defendidas por la Cámara de Comercio de Fuerteventura», explicó.

La comunidad marroquí clama por la Línea 

El pasado 20 de enero de 2020 el Centro Cultural Marroquí-Español ‘Mares’ mostró en Puerto del Rosario y ante la Dirección Insular de la Administración del Estado, su descontento por el retraso de la linea marítima con Tarfaya demandando su puesta en marcha u otra que facilite su traslado a Marruecos. Además, criticaron que deben realizar un viaje de tres días para llegar a su país «cuando desde aquí lo podriamos hacer en tan solo tres horas, no sólo nosotros sino también los españoles», señaló el presidente del citado colectivo, Rachid Belkhadir, que también es coordinador de la comunidad marroquí en Europa.

Comentarios

comentarios