Normas para surfear a partir del 2 de mayo

0
9469

Sí está permitida la práctica del surf y demás deportes acuáticos como el kitesurf, bodyboard, stand up paddle, windsurf, y similares, así como la natación deportiva y otros deportes individuales, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la orden.

Esta institución entiende que la práctica deportiva la pueden realizar personas de 14 años y en adelante, dentro del municipio, en horarios de 6.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas, acudiendo de manera individual a la zona donde hacer la actividad, y sin utilizar para ello vehículos motorizados.

No estaría permitido permanecer en las playas o en la costa para hacer un uso recreativo, sino únicamente utilizar la franja costera para la práctica deportiva o para adentrarse y salir del mar.

Con respecto a los USOS DE LAS PLAYAS Y OTROS ESPACIOS COSTEROS, la Orden SND/380/2020 establece criterios concretos.

Se permite el paseo por el litoral o por las playas (al igual que en otros puntos del municipio) siempre que se realice dentro del radio de un kilómetro desde el propio domicilio, durante una hora como máximo, y en los horarios establecidos por grupos de edad:

– De 6.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas: Personas de 14 años y en adelante, con un conviviente como máximo.

– De 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas: Personas mayores de 70 años o dependientes, con un cuidador.

– De 12.00 a 19.00 horas: Los menores de 14 años, acompañados de un adulto.

Recomendaciones. El Ayuntamiento de La Oliva solicita a todos los vecinos y vecinas que practiquen deporte al aire libre el hacerlo con responsabilidad, respetando la distancia sanitaria entre usuarios, y recomienda a los practicantes de deportes acuáticos que lo hagan dentro de las franjas horarias de luz solar.

VALORACIÓN

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, mantuvo ayer jueves una reunión de trabajo con el capitán jefe de la Compañía de la Guardia Civil en Fuerteventura, el teniente comandante del Puesto de la Guardia Civil de Corralejo, y el subinspector jefe de la Policía Local de La Oliva, para tratar este y otros asuntos relacionados con el inicio de la Fase 0 de desescalada.

El alcalde y los mandos policiales acordaron que ambos cuerpos se coordinarán para garantizar el cumplimiento de las nuevas normas, y trasladaron un mensaje a la población solicitando la colaboración ciudadana con la autoridad.

No obstante, tras publicarse hoy la Orden SND/380/2020, el alcalde Isaí Blanco considera que los territorios insulares podrían contar con normas más flexibles siempre y cuando lo permitan las circunstancias.

«En Canarias y especialmente en las islas no capitalinas, donde afortunadamente la pandemia está controlada, donde tenemos densidades de población muy bajas y amplísimas líneas de costa, sería conveniente plantear más flexibilidad para la práctica deportiva», trasladó Blanco, «tanto en lo respectivo a los horarios como en el desplazamientos para practicar deportes como el surf y similares».

El acalde de La Oliva explicó que «si hay un lugar donde se podría hacer esto es Fuerteventura, y particularmente en el municipio de La Oliva, con una población joven que ha cumplido un mes y medio de confinamiento, y donde la tasa de contagio ha sido especialmente baja, o prácticamente nula».

Por todo ello, Blanco pidió tranquilidad al sector deportivo, solicitó que se cumplan las normas establecidas, y adelantó que para intentar mejorar las condiciones de la Orden el lunes solicitará una aclaración y planteará medidas más flexibles al Gobierno de Canarias, en la reunión programada por videoconferencia con otros alcaldes y con el presidente de la comunidad, Ángel Víctor Torres.

Comentarios

comentarios