Nueva Canarias y AMF firman un acuerdo de colaboración hasta el final de la legislatura

0
212

Nueva Canarias (NC) y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) han firmado un acuerdo de colaboración política e institucional hasta el final de la presente legislatura.

En El Magacín recibimos a los presidentes de Nueva Canarias Fuerteventura, Alejandro Jorge, y de AMF, Sandra Domínguez, además de Angela Guerra (NC) y Juan Cabrera (AMF Antigua). 

Manuel Travieso , de AMF,  «no descartamos que esta unión puede acabar en una coalición política, de momento nos pondremos a trabajar juntos porque tenemos afinicdad política en los planteamientos de defensa de Fuerteventura». Actualmente ambas formaciones mantienen acuerdos en los ayuntamientos de Pájara y Puerto del Rosario en el grupo de la oposición o acuerdos de gobierno en ayuntamiento de Tuineje «trabajamos bien donde estamos juntos y hay instituciones donde no está gobernando AMF, como en el ayuntamiento de la Oliva o el Cabildo, o donde no está representada NC como es en el ayuntamiento de Antigua». El acuerdo defiende un documento con 10 puntos «comunes», para abarcar «el mayor número posible de institucionales».

Alejandro Jorge, presidente de Nueva Canarias Fuerteventura, «queremos ocupar el espectro institucional de Fuerteventura y del Parlamento de Canarias». Jorge tampoco descarta un acuerdo pre-electoral «es ideal que ambas organizaciones trabajemos juntos durante los próximos tres años antes de ir a una concurrencia electoral».

Durante los últimos ocho años de andadura AMF ha explorado varias vías de crecimiento «somos conscientes de que nuestro partido es pequeño y estamos limitados en nuestra actuación. Siempre hemos considerado que necesitamos alianzas estratégicas», señaló Manuel Travieso. Inicialmente fue una coalición con Nueva Canarias-Nueva Fuerteventura al Parlamento de Canarias «una experiencia que no salió bien». La segunda fue suscrita en 2015 con el Partido Popular al Senado «Cuando Sandra Domínguez entró se integró en el Grupo Mixto, no en el Partido Popular, esa independencia quizá ha motivado que no vuelvan a contar con nosotros». La ultima ocasión de conformar alianzas fue con Nueva Canarias y e PSOE en las mismas condiciones que se mantuvieron con el Partido Popular, «este acuerdo es distinto porque se trata de un pronunciamiento político común durante los próximos tres años y valorar si ambas formaciones podemos ‘cuajar'».

Sandra Domínguez, presidenta de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) hizo especial hincapié en las diferencias que plantea este acuerdo «tenemos apoyos mutuos, entendemos que eso es positivo para crear mayor presión y que prosperen nuestras mociones en los lugares donde gobernamos o estamos en la oposición».

Los representantes de Nueva Canarias aclaran que el pacto con Independientes de Fuerteventura sigue vigente, de hecho la firma con AMF respeta los acuerdos anteriores, «mantenemos las mismas alianzas y respetamos la identidad de cada organización política, de hecho trabajamos conjuntamente en el ayuntamiento de Puerto del Rosario y AMF».

Angela Guerra «nuestro acuerdo establece que en aquella administración donde una de las partes no esté presente trabajaremos para aportar mociones y propuestas».

Ambas formaciones participarán mañana en la Manifestación por una Sanidad Digna en Fuerteventura y felicitan a los pacientes por haber reactivado la movilización social, «aunque el día después seguirá siendo una risa de los dirigentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo, principal protagonista del problema que tenemos en la isla». Por su parte, Juan Cabrera «yo no sé cómo se atreven los representantes del Partido Popular a encabezar una manifestación cuando seguimos sin centro de salud y con un recorte de 2.000.000 de euros en el municipio ejecturado por la Mercedes Roldós».

Sandrá Domínguez (AMF) recordó que durante su mandato presentó más de veinte mociones sobre las carencias sanitarias «mociones que no apoyaron, incluso cuando solicitamos el servicio de radioterapia con argumentos y estudios económicos».

 

Comentarios

comentarios