Nueva Canarias Tuineje reclama la bajada de impuestos y tasas municipales que alivie la situación de familias y comerciantes

0
172

Nueva Canarias, tras mantener reuniones con comerciantes y vecinos del municipio, defiende una bajada de la fiscalidad ante la difícil situación que se está viviendo en estos momentos lo que permitiría a ciudadanos y empresas enfrentarse a las consecuencias económicas y sociales que se viven por la COVID-19.

Nueva Canarias ha constatado el brutal impacto que la crisis sanitaria y económica provoca en Tuineje, paralizando su economía y provocando que un 27,69% de la población activa se encuentre actualmente en paro. A esta cifra habría que añadir la población en situación de ERTE desde el inicio de la crisis y el aumento del número de personas sin recursos de ningún tipo que, debido al confinamiento impuesto para evitar la expansión del virus, ha ocasionado que se agrave la situación de desigualdad y pobreza entre las personas más vulnerables. Se observa que la mayor caída se produce en el sector de la hostelería y la restauración, de la que indirecta o indirectamente, dependen la mayoría de familias del municipio.

“Precisamente es este sector el que ahora mismo está inmerso en una situación de supervivencia al límite para mantener a toda costa los puestos de trabajo” expone Pilar Rodríguez. “Solicitamos al ayuntamiento que preside Esther Hernández, la aplicación de un paquete de medidas económicas que palie las consecuencias en el bolsillo de nuestros ciudadanos. Los presupuestos municipales para el próximo ejercicio están  en fase de preparación, por lo que creemos llegado el momento de tener en cuenta y prever la rebaja del IBIU  de locales comerciales, de las tasas municipales de basura industrial, ocupación de la vía pública (especialmente zona de terrazas) así como del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que ayude a evitar en alguna medida el cese de actividad de numerosas empresas, con el consiguiente aumento del número de parados, lo que provocaría aún más graves perjuicios al desarrollo económico del municipio”.

En cuanto a las familias, la presidenta de NC en Tuineje manifiesta que “Se hace necesaria una verdadera gestión por parte del actual grupo de gobierno. La situación que estamos viviendo requiere de una reducción efectiva en la cuota del IBI de naturaleza urbana, así como de la tasa de recogida de basura domiciliaria. Los impuestos nunca deben fijarse utilizando como base lo que se desea recaudar, sino atendiendo a los principios de justicia y equidad y desde NC creemos que ahora más que nunca es necesario que nos alineemos con la realidad económica y social que se vive en Tuineje”. “Tendemos la mano al equipo de gobierno y nos ofrecemos a colaborar en la elaboración de las mencionadas medidas, centrándonos prioritariamente en trabajar ante la crisis sanitaria y económica que está provocando el coronavirus en nuestro municipio”, concluye Pilar Rodríguez.

Comentarios

comentarios