Nuevo órgano ambiental en Pájara para velar por la sostenibilidad

0
186

El Ayuntamiento de Pájara aprobó recientemente en pleno el reglamento orgánico del nuevo Órgano Ambiental de la Corporación municipal, destinado a garantizar la prevención de impactos ambientales en el territorio y a agilizar la tramitación de expedientes y planeamientos estratégicos.

Se trata de un órgano complementario al Consistorio, que según explica el propio alcalde de Pájara, Pedro Armas, “velará por la protección del medio ambiente y por encaminar cuantas acciones se pongan en marcha desde la Corporación municipal hacia la senda de la sostenibilidad y la defensa de los valores naturales del sur de la Isla”.

El primer edil destaca, además, que la creación de este órgano contribuirá a desbloquear y dar un impulso a instrumentos fundamentales para el desarrollo del municipio, como el nuevo Plan General de Ordenación (PGO). “Desde que accedí a la Alcaldía trabajamos con ahínco para que en 2022 podamos disponer de esta herramienta tan anhelada por toda la sociedad de Pájara y dejar atrás un planeamiento de hace más de tres décadas”, apostilla.

En cuanto a los fines concretos que se persiguen con la presente norma, se encuentra la evaluación ambiental de planes, programas y proyectos de ámbito correspondientes al municipio de Pájara que determine la  legislación ambiental aplicable en cada momento.

Serán por tanto competencia del nuevo Órgano Ambiental de Pájara, dentro del ámbito medioambiental, paisajístico y de desarrollo sostenible, la ordenación pormenorizada del Plan General, así como los planes parciales y especiales que desarrollen planes generales que hayan sido sometidos a evaluación ambiental estratégica o las modificaciones menores de instrumentos de ordenación.

Este instrumento se encargará, asimismo, de otros planes, programas o proyectos municipales que estén previstos en el municipio de Pájara, cuya autorización de impacto ambiental o aprobación corresponda al Ayuntamiento, y de las peticiones, requerimientos, sugerencias o propuestas efectuadas a los órganos de gobierno municipales sobre materia ambiental.

Comentarios

comentarios