Oasis Botanic edita la primera guía de flora endémica de Fuerteventura

0
135

Oasis Botanic ha editado la primera guía de flora endémica de Fuerteventura, que bajo el nombreDesierto Florido. Guía del Jardín Botánico han escrito Sthepan Scholz, doctor y director del Jardín Botánico de Oasis Wildlife, y César-Javier Palacios, periodista ambiental y geógrafo. Con esta edición, que se pone hoy a la venta, en librerías y online, la Reserva de Oasis Wildlife Fuerteventura ha iniciado un importante trabajo de rescate biológico que también supone un valioso recurso turístico.

A través de fotografías y textos precisos, permite identificar a 67 de las especies majoreras más representativas, de las que pueden encontrarse en la Isla de Fuerteventura. Conocer dónde y cómo viven, sus usos y curiosidades, así como su grado de amenaza.

“La reserva es una contribución a la protección de las especies autóctonas majoreras, mucho de ellas en peligro de extinción. Pensamos que era muy útil y una labor única sacar esta Guía detallando las especies que están en esta reserva. El Jardín hace una labor de conservación, en colaboración con la administración y con otros botánicos, manteniendo especies como el colino majorero en peligro de extinción, de las que hemos conseguido desarrollar muchos ejemplares en Oasis Botanic. Ahora, el sendero didáctico que tenemos en este Botánico se verá complementado con esta Guía de flora endémica de la isla”, ha asegurado Stephan Scholz, director de Oasis Botanic.

Fuerteventura un paraíso de la biodiversidad

Más allá del rescate biológico y el recurso turístico, esta publicación pretender concienciar sobre la necesidad de preservar el patrimonio natural, del mismo modo que se preserva el patrimonio artístico.  Para ello, la Guía contiene un decálogo de recomendaciones, para preservar las que especies que habitan en Canarias, muchas de ellas en grave peligro de extinción.

“Fuerteventura es un paraíso de biodiversidad, yo espero que gracias a esta guía y al trabajo del Jardín Botánico de Fuerteventura por fin abramos los ojos y acabemos con esta ceguera botánica y empecemos a valorar la importancia de nuestras plantas, la importancia de nuestras especies autóctonas, y las cuidemos”, ha señalado el periodista Cesar-Javier Palacios.

Un útil recurso en el ámbito de la educación ambiental

Debido a la gran cantidad de ambientes, desde las orillas del mar hasta las cumbres, en Canarias crecen en estado silvestre unas 2.100 especies, de las que más de 550 únicamnete se encuentran en las Islas, mucha más variedad que en cualquier país de Europa central. Y de esas 2.100 plantas, alrededor de 750 viven sólo en Fuerteventura.

En este sentido, esta Guía es, además, un recurso de gran utilidad en el ámbito de la educación ambiental, otra de las áreas en las que trabaja Oasis Wildlife Fuerteventura junto a centros escolares de Canarias. Gracias al esfuerzo de Oasis y su Fundación, la Guía, de la que se han impreso 500 ejemplares, estará disponible por un simbólico precio de 30 euros en la librería Tagoror en Puerto del Rosario, y en la tienda de Oasis Wildlife y online a través de su web.

Más de 20 años salvaguardando la riqueza de la flora de la Isla

La ciencia multidisciplinar y las redes de investigación son la única manera sensata de generar el conocimiento necesario para gestionar con eficacia y coherencia evolutiva la biodiversidad.

En este sentido, el prólogo, escrito por Juli Caujapé Castells, director del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”, destaca el valor divulgativo de esta Guía, así como la labor de la Reserva de Oasis Botanic de salvaguardar la riqueza de la flora de la Isla desde hace más de 20 años. Asimismo, hace referencia al papel de la Reserva a la hora de articular con éxito, desde hace años, colaboraciones estratégicas con instituciones investigadoras del archipiélago que le van aportando una visión holística de la flora insular desde diversas disciplinas científicas.

La Reserva Botánica majorera tiene convenvios con fines de investigación y conservación con diferentes jardines botánicos, entre los que destaca el Convenio con el centro Canario “Viera y Clavijo.

Oasis Wildlife Fuerteventura dedica una gran parte de su espacio a la conservación de especies autóctonas en grave peligro de extinción. En la actualidad, cuenta con unas 80 especies protegidas que crecen en un espacio de 70.000 metros cuadrados. Muchas de ellas son únicas.

El Jardín Botánico de Oasis es, con más de 8.000 plantas, uno de los mayores de Canarias y cuenta con la mayor colección de cactus de Europa. Un gran equipo de especialistas de prestigio internacional trabaja cada día en el cuidado y estudio de su flora, y la conservación de especies autóctonas en grave peligro de extinción.

En él se realizan visitas guiadas, para todos aquellos que deseen conocer la flora autóctona, así como recorridos especializados para amantes de la botánica.

Oasis Botanic está respaldado por autoridades y organismos nacionales e internacionales

Oasis Botanic tiene autorización del Gobierno para cultivar especies clasificadas y en peligro de extinción, y un convenio con el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo. Es además, miembro de organismos nacionales e internaciones como la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos (AimJB), la Botanical Gardens Conservation International (BGCI) y la Sociedad Española de Biología de Conservación de las Plantas (SEBICOP).

En el año 2016, el Jardín botánico de Oasis Wildlife fue el responsable de organizar el XIV Congreso de la AimJB, la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos, y en ahora ha publicado esta exclusiva guía ilustrada para todos los que deseen adentrarse en el sorprendente mundo de la botánica.

Comentarios

comentarios