Oasis Park Fuerteventura opera a Tina, un babuino con un tumor en el útero

432
  • El objetivo de esta intervención, realizada en la clínica veterinaria de Oasis Park, es mejorar la calidad de vida del animal
  • La operación ha sido dirigida por Yedra Feltrer, veterinaria y cirujana especialista en medicina zoológica

El equipo de veterinarios de Oasis Park Fuerteventura acompañados por Yedra Feltres, especialista en cirugía de primates, intervino el pasado viernes en la clínica veterinaria del parque a Tina, una hembra de babuino, para mejorar los problemas que presentaba en su útero.

Oasis Park Fuerteventura, como centro de rescate y recuperación, acogió a Tina en mayo de 2001 procedente del tráfico ilegal de animales.  Tina tiene actualmente 20 años de edad y en el último chequeo rutinario que se le realizó se detectó una masa dentro del útero, de la que ha sido intervenida, después de un seguimiento exhaustivo por parte del equipo veterinario de Oasis Park Fuerteventura.

Gracias al tratamiento médico que ha recibido y a la intervención realizada el pasado viernes se ha logrado minimizar considerablemente el tamaño del tumor. Además se le ha aplicado un tratamiento hormonal que consiste en un implante,cuyo principio activo es la deslorelina,  para alterar el ciclo natural y reducir aún más el tamaño del tumor que presenta en el útero.

Con esta intervención que duró más de cuatro horas y de la que Tina se despertó con éxito, se busca que pueda mejorar su calidad de vida.Después de tres días de recuperación del post operatorio con una dieta especial, Tina ha regresado a su instalación y ya vuelve a convivir con su compañero.  De momento los profesionales que la han atendido tienen que esperar a ver qué tal es su evolución, su respuesta a la cirugía y los resultados de la biopsia para ver qué tipo de tumor presenta el animal.

Entrenamientos médicos

Uno de los aspectos que destaca Olga Amman, Jefa de veterinaria de Oasis Park, es la importancia de haber realizado entrenamientos médicos voluntarios con Tina para poder explorarla sin estrés para ella. Ecografías, citologías, muestras de sangre y anestesia han sido realizadas con éxito y de forma voluntaria por parte del animal gracias a estos entrenamientos médicos.

Una colaboración internacional

Yedra Feltrer es una experimentada y reconocida cirujana veterinaria especializada en bienestar animal. Es fundadora y vicepresidenta de EGZAC, Grupo Europeo de Contracepción en Animales Zoológicos,  y es fundadora y asesora veterinaria del IPHP, International PrimateHeart Project.

Yedra ha desarrollado principalmente su carrera profesional enla Sociedad Zoológica de Londres y Chester Zoo, en Reino Unido, desde donde se ha trasladado para dirigir la operación de esta hembra de babuino de avanzada edad.

Sobre Oasis Park Fuerteventura

Oasis Park Fuerteventura es uno de los parques zoológicos más grande de las Islas Canarias y uno de los mayores de Europa, con más de 800.000 m2 de extensión. Ubicado en la zona sudoriental de la isla, fue inaugurado en el año 1985 por tres empresarios naturales de la isla y su dedicación se centra en el compromiso con la conservación de la fauna salvaje y la biodiversidad, además de velar por la educación pública, la innovación y la investigación de la flora y la fauna.

Uno de los emblemas del parque es su proyecto para la investigación de las propiedades de la leche de camella y su futura comercialización, siendo actualmente la reserva de camellos más grande del continente. Oasis Park Fuerteventura trabaja junto a otras instituciones con especial foco en el tráfico ilegal de animales, así como en la conservación y  sostenibilidad de especies en peligro de extinción. Muestra de ello es el reciente proyecto de reintroducción de la gacela de Cuvier, un ambicioso reto que ha permitido reintroducir en el Parque Nacional de JebelSerj de Túnez un total de 43 animales de esta especie, de la que sólo existen 800 ejemplares en todo el mundo.

Todas las instalaciones del parque se encuentran rodeadas de un jardín tropical formado por más de 6.800 especies de todos los continentes, que forman un microclima que recrea el hábitat natural de las especies animales que habitan el zoo. Su jardín botánico, con una superficie de más de 160.000m2, alberga la colección de cactus más grande de Europa, más de 3.500 ejemplares de palmeras de todo el mundo y una reserva de plantas autóctonas y aves, de un valor natural único.

Comentarios

comentarios