Oasis Park Fuerteventura rescata a cinco caballos y un burro en pésimas condiciones

2347
  • Oasis Park Fuerteventura es el único centro de rescate y recuperación de animales autorizado de la isla y colabora de forma activa en esta área con la Guardia Civil
  • Los animales se encontraban en una situación lamentable de higiene y salud, con graves lesiones y desnutrición severa
  • El parque los ha trasladado a sus instalaciones para ser tratados e iniciar su recuperación de la mano de un equipo especializado
  • En la finca también se hallaron 23 perros, de los que se ha hecho cargo el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, además de dos hurones y numerosas aves

Oasis Park Fuerteventura, único centro de rescate y recuperación de animales autorizado de la isla, acaba de acoger en sus instalaciones a cinco caballos y un burro procedentes de la finca de un particular, al que se ha acusado de un supuesto delito de maltrato animal.

Los équidos, que se encontraban en lamentables condiciones higiénicas y de salud, fueron incautados hace dos días por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) en una localidad al norte de la isla, junto con 23 perros de los que se ha hecho cargo el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

La investigación comenzó a raíz de la denuncia de un ciudadano, después de la cual los agentes realizaron las comprobaciones pertinentes para verificar el estado en el que se encontraban los animales. El SEPRONA solicitó de manera urgente ante la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Puerto del Rosario la asignación de un veterinario, así como el decomiso de todos los animales, motivado por la comisión de un delito de maltrato animal según el artículo 337 del Código Penal.

Los agentes pudieron comprobar que los animales presentaban graves lesiones y síntomas de desnutrición severa, estaban desatendidos y sin ningún tipo de cuidados generales. La mayoría no contaban con cartillas veterinarias y, por lo tanto, de vacunación, siendo un grave foco de transmisión de enfermedades. Además, se encontraban rodeados de carne cruda, esqueletos y cuerpos de animales quemados.

Ante esta situación, el  SEPRONA solicitó de manera urgente a Oasis Park Fuerteventura la asistencia y mantenimiento temporal de los animales en sus instalaciones. El centro ha puesto en marcha todos los medios disponibles para facilitar su traslado, albergue y tratamiento clínico. Uno de sus equipos especializados de veterinarios se encargó del traslado de animales desde la finca al centro, con la colaboración de las cuadras el Cardón, para iniciar su recuperación. Por su parte, el centro hípico Crines del Viento ayudará al parque en la recuperación de los equinos.

 

Centro de rescate y recuperación

Actualmente, los caballos y el burro se encuentran en cuarentena en las instalaciones del parque. Allí están siendo tratados por el grupo de expertos del centro, para iniciar su recuperación a través de tratamientos clínicos, alimentación, ejercicios que mejoren su musculatura y todas aquellas actuaciones necesarias en unas instalaciones adecuadas para garantizar su bienestar hasta que un juez les asigne un hogar definitivo.

En la finca también se encontraron una treintena de gallinas y pavos y dos hurones, que por el momento permanecen en la finca y cuyo estado será supervisado con visitas periódicas por los miembros del SEPRONA.

El parque coopera activamente con este servicio de la Guardia Civil, que lucha contra el tráfico ilegal de especies y el maltrato y abandono animal. La unidad recurre con frecuencia a Oasis Park Fuerteventura para darles una segunda oportunidad, entregando al parque especies que rescatan del mercado negro o de situaciones de abandono.

Guacimara Cabrera, Directora de Comunicación de Oasis Park Fuerteventura, ha destacado la importancia de concienciar a la población sobre la necesidad de denunciar este tipo de situaciones de manera formal en los lugares establecidos para ello, como el cuartel de la Guardia Civil. “No sólo es importante divulgarlo en redes sociales, que se hace a menudo, sino denunciando por los cauces adecuados para que haya soluciones reales”. Cabrera también insiste en que es fundamental sensibilizar a la gente sobre la responsabilidad de tener animales: “Antes de tener un animal debemos pensar bien si los podemos mantener y qué condiciones de vida les vamos a dar, para  evitar este desenlace”, ha añadido.

Oasis Park colabora desde sus inicios con las autoridades competentes y el gobierno canario en esta labor de recuperación y rehabilitación de animales de manera altruista, convirtiéndose en el único centro oficial de estas características en Fuerteventura.

Comentarios

comentarios