Obras para resolver los problemas de desabastecimiento de agua del sur

0
417

Los consejeros de Infraestructuras y de Aguas del Cabildo de Fuerteventura, acompañados de otros miembros del Grupo de Gobierno insular y de los responsables municipales de Pájara y Tuineje, visitaron esta semana las obras de emergencia hidráulica que ahora comienzan para resolver los problemas de desabastecimiento que padece Fuerteventura desde hace muchos años. 

Se trata del inicio de las actuaciones en el sur de la Isla, donde ya están en marcha los tres tramos de conducciones previstos, que “no solo van a mejorar el suministro de agua a la población, sino que también podrá utilizarse parte de ese agua para uso agrícola y ganadero, un sector que sufre el continuo desabastecimiento desde hace ya demasiados años”, explicó el consejero de  Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Coordinación con los Municipios, Sergio Lloret. 

El consejero insular destacó la celeridad con la que se ha actuado en este caso por parte de Cabildo “una muestra de la importancia que le da este Grupo de Gobierno al problema del agua”, consideró. A la declaración de emergencia del 6 de abril por parte del Consejo de Gobierno insular, le sucedió el 17 de abril la aprobación de la relación de obras de emergencia. Al siguiente lunes 20, ya se estaban adjudicando las obras. Esta semana, prácticamente un mes después de iniciado el procedimiento, ya han comenzado las actuaciones. 

La primera de las actuaciones va desde el depósito de almacenamiento de agua potable situado en el pueblo de Pájara hasta el cruce con la conducción existente a Fayagua, concretamente próxima al cruce de la FV-621 con el camino de tierra denominado “Camino Corral Blanco”. Se trata de una conducción de una tubería diámetro 200 mm.

En segundo lugar, también se inició la obra de mejora del suministro desde Marcos Sánchez a Guerime, con un tramo de tubería de impulsión desde el depósito de Marcos Sánchez (Tuineje) hasta el depósito de Guerime (Pájara), formado por tres tramos de tubería de 200 mm de diámetro. La red está diseñada para garantizar el abastecimiento diario aproximado de 10.000 habitante y garantizar los riegos de la zona rural que se prevé abastecer. 

Con esta obra, “se pretende garantizar para los años sucesivos el suministro de agua a la zona que comprende desde el alto de Guerime hasta Las Hermosas y La Pared, incluso en caso necesario servirá de refuerzo al propio pueblo de Marcos Sánchez y pedanías”, explicó el consejero insular de Aguas, Carlos Rodríguez. 

La tercera de las actuaciones iniciadas esta semana por el Cabildo corresponde a la mejora de la impulsión desde la planta desoladora de Gran Tarajal hasta Corral Blanco, lo que permitirá obtener mayor volumen de agua almacenada en Tiscamanita para distribuirla a toda la zona de Teserejague, Cardón, Tarajalejo, Marcos Sánchez y La Lajita. 

La obra consiste en la sustitución de la tubería de impulsión existente, que discurre desde la estación desaladora de Gran Tarajal, localizada en el Valle del Aceitún, hasta la estacion de bombeo de Corral Blanco, localizada en Tuineje, con una longitud total del trazado de 14.250 metros. 

La tubería existente, de fundición y colocada hace 26 años, será sustituida por una nueva tubería de PVC de 250 milímetros de diámetro, cuyas prestaciones hidráulicas mejoran de forma significativa las que a día de hoy tiene la antigua tubería.

El alcalde de Pájara, Pedro Armas, reconoció “el esfuerzo realizado” por la institución insular “para poner fin de manera inmediata a una situación insostenible” como es el de los cortes de agua en esta parte de la isla y mostró su deseo de que pronto los cortes en el suministro “se conviertan en un mal recuerdo, que pasen a formar parte de la historia reciente de Fuerteventura”.  

Para la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, estas obras suponen un hito importante para el municipio, que vienen a paliar “el grave problema” que se sufre, por lo que quiso destacar “la sensibilidad del Cabildo para mejorar los depósitos de almacenamiento y la red de transporte del agua, actuaciones fundamentales para ofrecer un servicio de mayor calidad a los vecinos que llevan años soportando los cortes”, consideró.

Las tres obras de emergencia hidráulica tienen una duración aproximada de tres meses.

Comentarios

comentarios