Onda Fuerteventura cumple cinco años

265

Un lustro después, Grupo Radiotelevisión Onda Fuerteventura S.L. se ha convertido en el único grupo multimedia de la Isla, gestionando la emisora de radio Onda Fuerteventura, Mírame Televisión Fuerteventura y el periódico Diario Majorero.

A finales de marzo de 2014, ‘La radio de todos’ comenzaba sus emisiones en prueba en la isla, consolidándose durante el mes de abril del mismo año. El concepto de Onda Fuerteventura está siempre en fase de crecimiento. La ilusión de un equipo que en su único deseo está informar, entretener y compartir Fuerteventura.

Primer díptico promocional que anunciaba el nacimiento de Onda Fuerteventura y su primer especial en Feaga 2014

La primera planta del Edificio Prieto en Puerto del Rosario alberga los estudios de la emisora. Un espacio donde también se acoge la redacción del periódico online Diario Majorero y los platós de la sede insular de Mírame TV Canarias. Tres medios libres, independientes y plurales que forman parte del Grupo Galfuer, cuyo presidente es D. Raúl Souto Sesar.

En la actualidad las siete empresas que conforman este Grupo empresarial majorero dan empleo a cerca de 180 personas.

Onda Fuerteventura, cinco años después

Onda Fuerteventura ha ido creciendo año a año, en popularidad, audiencia, repercusión… Un trabajo diario y constante que corroboran los datos de audiencia. Un sacrificio recompensado, no solo por el gran número de oyentes, sino por el respeto y cariño con el que cuenta este medio entre la sociedad majorera.

Parte del equipo celebrando el primer aniversario de Onda Fuerteventura
Antiguos estudios en el Pol. Ind. La Hondura

Apostando por la pluralidad informativa, el entretenimiento para todos los públicos, con una parrilla de programación que mezcla a la perfección los programas más variados y atractivos, siempre con un lenguaje cercano y amable.

Equipo en la segunda temporada de la emisora

Onda Fuerteventura puede escucharse en toda la isla de Fuerteventura a través del 91.2 y 91.6 de FM. Siendo la única emisora local con un dial en propiedad en Puerto del Rosario, tal y como se publicaba recientemente en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). También puede sintonizarse a través de las App para dispositivos móviles, página web y en la TDT, primer y único medio local insular que emite en este formato.

Parte del equipo de Onda Fuerteventura en la actualidad

Onda Fuerteventura cuenta con un abrumador seguimiento y apoyo en redes sociales, tanto que es la radio de Canarias y el medio de comunicación majorero más seguido en Facebook. Es todo un mérito a la vez que toda una responsabilidad. Siendo los precursores en la isla en emitir muchos de sus contenidos a través de Facebook Live.

Los locutores Jose Azurmendi y Pilar López

Una emisora en continuo contacto con sus oyentes y clientes. Con programas especiales desde distintos puntos de la isla. A todo ello se suma el ya clásico formato “A Pie de Calle”, de apoyo a las pymes majoreras. Son muchos los emprendedores que a día de hoy acuden a este espacio gratuito para relanzar su negocio, dar publicidad a alguna promoción o invitarnos a su inauguración.

Álvaro Veiga durante la grabación de A Pie de Calle

Onda Fuerteventura es un medio con clara vocación social, muchos minutos de nuestra programación diaria están dedicados a la información de servicios, política, cultural, deportiva, denuncia social…, con espacios informativos, musicales y de entretenimiento para todos los gustos. Como ‘Saborea Fuerteventura’, único espacio en contacto con la realidad de nuestro sector primario, a través de la gastronomía. ‘La Cancela’, punto de encuentro radiofónico de los majoreros, ‘De Buena Mañana’, conjugando con maestría la información, el entretenimiento y la buena música. Programas que son referente informativo y de entretenimiento, abiertos a la ciudadanía. Como ‘Suena Bien’, el programa con el que cientos de personas se despiertan cada día, ‘Te Hablaré de Ti’, espacio de videncia y consulta ciudadana o ‘Top Latino’, un formato que mezcla lo mejor de pop español y la música latina más bailable. Si de bailar se trata, todos los fines de semana se emite ‘Electro Weekend’.

De izquierda a derecha, Ángela Mosquera (Administración) y las locutoras Pilar López, Nuria González y Carolina Llorente

La programación se completa con espacios informativos, entrevistas y debate como ‘El Carrusel Majorero’, el deporte de la isla en estado puro, cada fin de semana con conexiones desde todos los terreros y terrenos de juego o ‘El Rincón de Tamariche’, un programa de entrevistas a los vecinos y vecinas anónimas de nuestra isla pero con historias singulares.

De izquierda a derecha, los locutores Rafael Pérez ‘Tamariche’, Asterio Pérez y Jose Francisco Montesdeoca

Y como vivimos en la era digital. Ofrecemos al oyente la posibilidad de escuchar las entrevistas de la emisora, cuándo y dónde quiera. Es la radio a la carta. Para ello basta con visitar www.mipodcast.es. Una web propia donde se oferta el archivo sonoro de la historia reciente de la Isla, con cientos de declaraciones y entrevistas que quedan para la posteridad.

Visita escolar al Edificio Prieto

En la radio está todo inventado, por eso hay que marcar la diferencia en todos los aspectos. La Radioneta, nuestro estudio de radio sobre ruedas, es sin duda un claro ejemplo. Con una inversión de casi 20.000€, Onda Fuerteventura cuenta con el único estudio móvil de radio de Fuerteventura.

La Radioneta visita distintos rincones y eventos de Fuerteventura

Onda Fuerteventura colabora y patrocina los principales eventos de ocio, cultura y deportivos de la isla. Además de apoyar a distintas asociaciones, entidades y agrupaciones locales de toda índole.

La murga femenina Las Revolucionadas cuenta con el patrocinio de Onda Fuerteventura
Onda Fuerteventura emite en directo desde los principales festivales y fiestas populares de la isla

Dentro del apartado más altruista está la puesta en marcha del 12D, la gran jornada solidaria de Fuerteventura, que se celebra cada año el 12 de diciembre. Un radiomaratón en un ambiente festivo donde los majoreros muestran su lado más solidario con infinidad de donaciones de alimentos y juguetes para las familias más desfavorecidas de Fuerteventura.

El 12D se ha convertido en la gran jornada solidaria de la Fuerteventura

Onda Fuerteventura también ha recuperado el taller de radio para jóvenes. Un espacio didáctico donde los más jóvenes de la isla aprenden los entresijos del mundo de la radio. Una primera toma de contacto con el medio, con el fin de crear cantera periodística.

Participantes en la primera edición del Taller de Radio de Onda Fuerteventura

Junto con la fórmula musical más variada, la información al minuto, se suman diferentes concursos que salpican la programación, como El Cofre Ideal, un popular concurso donde los oyentes tienen opción de ganar hasta 1.000€.

Con motivo del primer aniversario de la emisora nacían los Premios Onda Fuerteventura. Una gala anual que este año 2019 se celebrará el 22 de junio a las 20:00 horas en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura. Un evento emotivo donde se premia el talento majorero. A día de hoy es el mayor evento social de la isla organizado por una entidad privada y que cuenta con gran poder de convocatoria y reconocimiento de todos los sectores de la sociedad.

Imagen del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura durante la Gala anual de premios que organiza la emisora

Como si de un spin-off se tratase en 2016 nacían los Premios Deportes Coka – Onda Fuerteventura. Un evento itinerante donde se entregan distinciones al fútbol majorero y a partir de la presente edición también a la Lucha Canaria, entre otras sorpresas.

El jefe de Deportes de la emisora Jose Antonio Álvarez, izquierda, junto a Juan Carlos Ruiz ‘Coka’
Foto de familia de premiados en la tercera edición de los Premios Deportes Coka – Onda Fuerteventura

A final de 2018, nace Arantia Fuerteventura, empresa que se encarga de la gestión en Fuerteventura de la televisión de las islas Canarias. Mírame TV ya puede verse en la práctica totalidad de la Isla, con una programación 100% canaria. Los contenidos regionales se intercalan con las desconexiones locales, donde se muestra la isla tal y como es. Espacios de producción propia como informativos, entrevistas, debates, lucha canaria, gastronomía, etc… conforman una parrilla que se irá ampliando en las próximas semanas.

Nuria González en uno de los platos de Mírame Tv Fuerteventura

Han sido cinco años frenéticos… pero estamos preparados para acompañarles muchos años más, y que ustedes lo escuchen, lo vean y lo lean.

Nuria González, directora de Mírame TV Fuerteventura posa junto a Álvaro Veiga, director de Onda Fuerteventura

Comentarios

comentarios