Onda Fuerteventura no podrá emitir la Gala Drag capitalina

9684
Foto: archivo

Un funcionario del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y posteriormente el responsable de la productora encargada del espectáculo, alertaban vía telefónica a la dirección de este medio de la prohibición de emitir esta noche en Facebook Live la Gala Drag, alegando derechos de imagen de alguna de las Drags participantes en el espectáculo (sin mencionar cuál o cuáles) y principalmente de los presentadores del evento, los humoristas Daniel Calero y Kike Pérez. También se informa que otro medio televisivo local estaba interesado en dicha emisión teniendo éstos también la negativa por respuesta, según el comunicante, por el mismo motivo.

La doctrina constitucional y la jurisprudencia han caracterizado el derecho a la propia imagen como un derecho de la personalidad, con un contenido propio, específico y diferenciado de los demás, derivado de la dignidad humana y dirigido a proteger la dimensión moral de las personas. Atribuye a su titular un derecho a determinar la información gráfica generada por sus rasgos físicos personales que puede tener difusión pública. La facultad otorgada por este derecho, en tanto que derecho fundamental, consiste en esencia en impedir la obtención, reproducción o publicación de la propia imagen por parte de un tercero no autorizado, sea cual sea la finalidad: informativa, comercial, científica, cultural, etc., perseguida por quien la capta o difunde.

En este sentido Onda Fuerteventura cubrirá el evento, que está previsto comience a las 21.00h, respetando esta orden municipal y organizativa, que por otro lado no deja de ser inusual y atípica en este tipo de actos conducidos por personajes públicos.

La elección de unos presentadores con ‘derechos de imagen’, siendo este el caso según la organización, perjudica seriamente a la difusión, expansión y notoriedad de la Gala Drag capitalina como acto de interés social y cultural. Rostros populares como Juan Carlos Cabrera, Antonia San Juan, Baby Solano, y un largo etc, han presentado recientemente eventos similares en la isla majorera sin que existieran restricciones similares.

En el caso particular de la Gala Drag portuense, el pasado año fue presentada por el televisivo Roberto Herrera (TVE) y pudo seguirse a través de varios medios locales, entre ellos, Onda Fuerteventura, con un notable seguimiento de la misma.

HABLA UNO DE LOS PRESENTADORES

Días más tarde uno de los presentadores de la Gala Drag, realiza un comunicado en su perfil de Facebook, desdiciendo las palabras de la empresa productora a este medio, en su alegato de cancelar la emisión y mostrando su ‘sorpresa e indignación’ con el ‘medio de difamación’, anunciando que el motivo de no emitirla no es ‘su derecho de imagen’ sino otro, que no detalla.

El humorista ataca al medio de mentir en su información, manipular y dañar su imagen. La dirección de este medio no puede más que expresar su estupefacción ante este contraste de opiniones de productora y uno de los presentadores del evento.

Situaciones como ésta, tal y como señala el humorista en su comunicado, dañan, sin duda alguna, la imagen, popularidad y buena fe, de los presentadores del evento. Al tiempo que también perjudica en los mismos términos al medio o medios de comunicación que recibieron como excusa ‘unos supuestos derechos de imagen’ para no emitir la Gala y que, según se intuye en las palabras del popular showman, podrían no ser tales.

 

ARCHIVO:

El público de la Gala Drag de Puerto ovaciona y arropa el ‘polémico’ show de Drag Sethlas

Comentarios

comentarios