Ola de críticas por la cancelación del Festival Fuerteventura en Música 2018

La entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, así como la preceptiva adaptación al ordenamiento jurídico español de las directivas europeas en materia de contratación pública han motivado la decisión de la corporación insular de suspender el evento.

«A pesar del intenso trabajo llevado a cabo por el personal responsable de estos procedimientos, no ha sido posible gestionar y confirmar en tiempo y forma la totalidad de los servicios y suministros necesarios e imprescindibles para la celebración de un evento de estas características», afirman desde el Cabildo de Fuerteventura.

En pleno de mes de junio ya se han cancelado dos festivales (Atlántico Festival y Fuerteventura en Música) y el futuro Festival de Gran Tarajal pende de un hilo.

La asociación cultural Cotillo Joven llevaba tres meses trabajando en una amplia programación basada en una campaña vinculada a la Reserva de la Biosfera además de un Festival de Día que incluía talleres itinerantes, conciertos y otras actividades. Luz Marina Rodríguez informó sobre el contenido de la reunión que ayer mantuvieron con los responsables del Cabildo, «un Cabildo debería estar al tanto de la Ley de Contratación que no nació hace tres días, el personal técnico ha trabajado, nos consta, pero nuestra crítica es el carácter poco previsor de los gestores. Ahora tenemos que pensar en qué hacer para seguir impulsando al pueblo»

Alejandro Jorge, presidente de Nueva Canarias en Fuerteventura responsabiliza directamente a Marcial Morales de la cancelación de este Festival, “cuatro meses antes de la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público el presidente Morales fue advertido de la necesidad de adaptarse a la misma por los servicios del Cabildo correspondientes, lo que sí hizo  fue agilizar otros contratos antes de la entrada de la Ley, pero no fue capaz de volcarse en el Fuerteventura en Música para garantizar su celebración”.

Claudio Gutiérrez, consejero del Partido Popular en el Cabildo, apuesta por aplazar el festival y que sean los propios vecinos, asociaciones y técnicos los que busquen y decidan una nueva fecha que pueda ayudar a mantener la economía del pueblo, filosofía con la que nació el FEM.

Nuria Martín, coordinador insular de Ciudadanos en Fuerteventura, ha señalado que “es lamentable que un evento que lleva años celebrándose y que repercute positivamente en la economía de El Cotillo, tenga que cancelarse por la por la deja dez e ineptitud del grupo de gobierno (CC y PSOE)”, especialmente por parte del “presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales (CC)”.

“La falta de voluntad de CC está llevando a Fuerteventura al límite”, ha denunciado Martín, quien ha recalcado que “no se puede permitir que los majoreros continúen siendo víctimas de un desgobierno que no vele por sus intereses”.

En este sentido, Martín ha reprochado que “se escuden en la Ley de Contratos del Sector Público cuando saben perfectamente que han tenido cuatro meses para adaptarse a la misma”, por lo que “se podía haber tramitado de forma adecuada, y más teniendo en cuenta que se trata de un festival que se celebra siempre en la misma fecha”.

Podemos se ha sumado a las denuncias y movilizaciones por la cancelación del festival Fuerteventura En Música. “Es un desastre que se cancele un evento consagrado como es Fuerteventura En Música (FEM), una cita cultural de referencia en el norte de la isla y sobre todo un empujón económico importante para el pueblo del Cotillo”, argumentó el consejero del grupo morado en el Cabildo de Fuerteventura, Andrés Briansó.

Briansó la resume como la prueba de la “desorganización y la irresponsabilidad de un gobierno a la deriva que no ha tenido en cuenta la aplicación de una nueva normativa avisada con más de un año y que requería de cambios importantes ante su inminente entrada en vigor”.

“La contratación es un procedimiento administrativo y no político, pero ante la falta de formación y adaptación del personal, no se le puede pedir responsabilidades únicamente a los funcionarios encargados de la tramitación”, denunció el consejero del grupo morado.

 

 

Comentarios

comentarios