Qué opinan las juventudes políticas de Fuerteventura sobre el referéndum catalán

237

Representantes de las Juventudes de CC, PODEMOS, PP y PSOE en Fuerteventura han debatido en El Magacín de Onda Fuerteventura sobre el referéndum catalán y sobre las  “garantías” democráticas” que presenta esta consulta que decidirá “el futuro político del país”. En general, David Fajardo (CC), Pau Quiles (Podemos), Ignacio Solana (PP) y Yanira Domínguez (PSOE) avisan de que no le satisface “la forma de encarar la votación”.

Resulta fácil sentirse abrumado por la rapidez con la que se están sucediendo los acontecimientos en torno a Cataluña. Cada pocas horas pasa algo nuevo, que a su vez provoca una reacción aún más intensa. El torbellino resultante nos deja a casi todos con una profunda sensación de vértigo. Por eso, tal vez la mejor manera de observar la evolución de la crisis política e institucional sea dar un paso atrás para observar todo el campo de juego, intentando comprender las reglas según las cuales se están comportando los distintos actores implicados. En este sentido, el representante de Nuevas Generaciones del PP en Fuerteventura, Ignacio Solana, aclara que “es un referéndum que no se va a llevar a término, se ha intentado llegar a un diálogo y no ha sido posible”, opina” el problema es lo que ocurra el 02 de octubre, estamos en una situación en la que el resto de España observa que los límites están fuera de la legalidad. Los partidos que piden la independencia no representan a la mayoría del pueblo catalán, nosotros invitamos a Puigdemont a que se presente a las elecciones y se rija por las leyes constitucionales”.

Constata Pau Quiles de Podemos Fuerteventura que se han puesto pocas facilidades para el diálogo, “tanto los partidos catalanes como el PP están utilizando este revuelo mediático. Podemos defiende una Cataluña dentro de España pero con diálogo y buenos argumentos, pero falta ese debate necesario. En ocasiones nos saltamos la Constitución para temas trascendentales, pero aquí se ponen muchos reparos por la lucha de poder entre independentistas y populares, eso está generando mucho odio contra todo ‘lo catalán’ ”

Matiza David Fajardo de CC Fuerteventura defiende una reforma constitucional que pase por el Congreso, “siempre partiendo del consenso y del diálogo, reclamando las necesidades de la agenda canaria, pero dentro del marco constitucional, incumplir reglas del estado de derecho que tanto nos ha costado conseguir no es el camino a seguir. Los dirigentes tienen una gran responsabilidad para dirimir este conflicto. CC no defiende la indepedencia pero hay que respetar las particularidades de cada pueblo”.

Yanira Domíguez ve alarmante la intervención del poder legislativo, “hay que ver cuáles son las necesidades reales de Cataluña y llegar a un punto de consenso para calmar. Nuestra postura es dialogar y pactar, estamos en contra de este referéndum que se plantea en Cataluña, tal y como está planteado a día de hoy”.

La mesa de análisis organizada en El Magacín de Nuria González aglutina a representantes de las organizaciones políticas de Fuerteventura, puedes escuchar el bloque completo en el siguiente enlace:

Comentarios

comentarios