PCR o antígenos: Ni turoperadores ni hoteleros saben aún a qué atenerse

0
651

Los test de antígenos ya se están utilizando con estos fines en Italia, Francia y Alemania. Además, son el plan B recogido en el Real Decreto para los que lleguen a España sin PCR, tras aplicarles una multa que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, indicó que podía alcanzar los 6.000 euros.

Pero este jueves el ECDC (Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) ha aportado su granito de arena a la confusión al afirmar que los test de antígenos no son los adecuados para detectar a los enfermos con baja carga viral, que podrían dar falsos negativos y sólo serían detectados con una PCR. Se da la circunstancia de que algunos estudios señalan que el tener una baja carga viral también reduce su capacidad de contagiar.

El sector turístico canario tiene que lidiar asimismo con el retraso en la actualización de datos de los países en riesgo dentro de la aplicación de Spain Travel Health del Ministerio de Sanidad, que es la que utiliza Aena para establecer los protocolos de actuación en los aeropuertos. Y ello se debe a que, aunque la ECDC los actualiza cada semana, el Ministerio lo hace cada 14 días, lo que produce desfases. Ahora mismo, por ejemplo, aparece Irlanda, que actualmente no es país de riesgo.

Balance del protocolo en Canarias

Lo único que se sabe a ciencia cierta en estos momentos son los buenos resultados del protocolo vigente en Canarias desde el pasado 14 de noviembre de realización de test rápidos en los hoteles a los turistas que lleguen sin ellos, aproximadamente la mitad de ellos, lo que también genera actividad para los laboratorios de las islas.

En esta semana se ha producido sólo un caso positivo asintomático de un turista polaco en Tenerife, del que se hizo cargo la Dirección General de Salud Pública, trasladándolo a un dispositivo tipo arca de Noé para su aislamiento. (Sin incidencias en Canarias tras empezar a exigirse test COVID a turistas).

No en vano el modelo turístico canario juega en favor del aislamiento de los turistas de la población local, ya que suelen permanecer dentro de los establecimientos donde se alojan.

Diferencias entre PCR, test antígenos y rápido

Test antígenos

Se realizan a través de una muestra nasal o de saliva y detectan la proteína del virus de manera rapidísima: en cuestión de 10 – 15 minutos. El problema es que «hasta la fecha no disponíamos de test con la sensibilidad y la especificidad necesarios». De conseguirse, serían perfectos para hacer un primer cribado a la población porque ayudaría a desatascar el desbordamiento de los laboratorios. Estos nuevos test de antígenos han sido desarrollados por el laboratorio Abbott.
​VENTAJAS: Rápido y asequible y rápido. Se presume un precio similar al test rápido de anticuerpos. Cuentan alrededor de 4 euros.
DESVENTAJAS: De momento no se venden en farmacias.

PCR

La PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógenoque en el caso del coronavirus es una molécula de ARN.

​Si tras el análisis en un laboratorio de microbiología de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo y se confirma que esa persona está infectada por el SARS-CoV-2. Si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada; cuando hay una sospecha clínica importante se debe realizar otra prueba para asegurar que el paciente no está infectado por el virus.

La PCR es una prueba que tiene unas características básicas que son: alta especificidad; alta sensibilidad, y precoz porque se detecta virus en las primeras fases de la infección respiratoria. Desde el inicio de la epidemia del coronavirus se ha realizado el diagnóstico mediante técnicas de PCR. Los resultados tardan varias horas y, según la Comunidad Autónoma, puede tardar incluso días dada la saturación en los laboratorios.
​Estas pruebas son caras, cuestan alrededor de los 65 euros.

Test rápidos

Los denominados test de diagnóstico rápido permiten conocer en 10-15 minutos si una persona está o no infectada. A diferencia de la PCR, estos test rápidos no identifican el ARN del virus, sino que detectan, o bien anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, o bien proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo. Además de la rapidez, presentan otra ventaja muy importante en el momento actual ya que pueden realizarse en el domicilio de un caso sospechoso, siempre supervisado por un profesional sanitario.

Gracias a estos test, cuyo funcionamiento es similar al de los test de embarazo, se podrá mejorar el cribado en la población y limitar los ensayos de PCR sólo a aquellos pacientes que, con sintomatología, den un resultado negativo mediante los tests rápidos, lo que permitirá liberar profesionales y recursos en el Sistema Nacional de Salud.

Comentarios

comentarios