Pedro Duque respalda el Centro de Investigación del Atlántico

92

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha confirmado el respaldo de España a la iniciativa del Gobierno de Portugal de crear en Azores el Centro Internacional de Investigación del Atlántico, AIR Center, con contribuciones de distintos países de Europa, África y América.

Duque ha dado la bienvenida a Las Palmas de Gran Canaria a los representantes de gobiernos, instituciones científicas y empresas del campo de la innovación que asisten a partir de este lunes a la cuarta reunión de alto nivel para sentar las bases del AIR Center.

Con base en Azores, este futuro centro de investigación internacional funcionará en red, con cinco campos de especial interés: el espacio, la atmósfera, los océanos, el cambio climático y la tecnología de análisis de datos y computación.

«Las sinergias entre estas materias se traducirán en un conocimiento mucho mejor de los procesos que gobiernan el Atlántico y, por lo tanto, proporcionarán soluciones a necesidades de los ciudadanos, si tenemos en cuenta los cambios rápidos y globales que todos afrontamos», ha señalado Pedro Duque

El ministro ha anunciado que España participará en esta iniciativa a través de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), la gran infraestructura de desarrollo de ciencias y tecnologías marinas que su departamento administra en colaboración con el Gobierno de la comunidad autónoma, su otro socio de referencia.

Esta es la cuarta reunión de alto nivel que mantienen los gobiernos e instituciones que promueven el AIR Center. Las anteriores se celebraron en Portugal, Brasil y Cabo Verde.

Durante dos días, el proyecto AIR Center va a reunir en Las Palmas de Gran Canaria a ministros de Ciencia de varios países: Portugal (Manuel Heitor), Nigeria (Christopher Ogbonnaya), Angola (María do Rosario), Santo Tomé y Príncipe (Olindo Daio) y España (Pedro Duque), además de los secretarios de Estado esa materia de Cabo Verde (Amadeu Cruz) y Uruguay (Eduardo Manta).

Pedro Duque ha remarcado ante los asistentes el papel «estratégico» que puede desempeñar Canarias en iniciativas como esta, «no solo por su situación geográfica, sino también por su infraestructuras científicas de primer nivel en muchas áreas».

De hecho, entre el auditorio estaban los directores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, y la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), Octavio Llinas, organismos que administran dos centros de referencia mundial en sus campos respectivos, con infraestructuras reconocidas como singulares.

Comentarios

comentarios