Pesar por la suspensión del Memorial Ramón Castañeyra Góngora

0
275

Desde el ‘Memorial Ramón Castañeyra Góngora – 24 Horas de Baloncesto’, informamos que la 37ª edición del evento no tendrá lugar en este 2020. Es una decisión que hemos adoptado desde la organización con profundo pesar, ante la imposibilidad de celebrar este memorial con seguridad, y para prevenir entre los participantes una posible propagación de la COVID-19.

Esta suspensión se ha tomado de mutuo acuerdo con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, como colaborador principal del evento y entidad responsable del Pabellón Oasis.

El presidente del colectivo MERACAS, dijo en nombre de todas las personas que organizamos este memorial que «no podemos poner en riesgo la salud de las personas. Suspendemos con mucha pena el evento, pero el próximo año lo retomaremos con renovadas ilusiones y con la misma motivación que siempre hemos tenido, para animar a la gente a participar en la gran fiesta del deporte que es este memorial».

Desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, la concejala de Deportes, Aurelia Vera, trasladó que «sentimos mucho que este acto, como tantos otros, y debido a las causas extremas que ha provocado la Pandemia de la COVID-19, tenga que suspenderse, ya que es un referente de las fiestas de Puerto del Rosario. Esperamos que continúe el próximo año, pues significará que habremos superado estas difíciles circunstancias».

Actividades alternativas

Para no dejar el evento desierto, desde la organización invitamos a los aficionados a participar con nosotros en pequeñas actividades online, de las que informaremos en próximos días.

Sabemos que no será la gran fiesta del baloncesto que a todo el mundo le gustaría, pero al menos nos servirá para encontrarnos en las redes y ofrecer un espacio de participación a todas las personas que formamos la gran familia del Memorial Ramón Castañeyra Góngora.

Estas actividades finalizarán el fin de semana en que estaba previsto el memorial, del 24 al 27 de septiembre, y en próximos días publicaremos más detalles en nuestras redes sociales:

Facebook | www.facebook.com/MemorialRamonCastaneyra24horasBaloncesto

Instagram | @24hbaloncestomemorial

Historia del Memorial

El Memorial Ramón Castañeyra Góngora adoptó este nombre en 1984, en la segunda edición de las 24 Horas. El mismo grupo encargado de la organización del primer torneo en 1983, jóvenes majoreros vinculados al mundo del baloncesto, decidieron constituir el Colectivo MERACAS para dar continuidad al evento y recordar con él, cada último fin de semana de septiembre, al compañero desaparecido.

Cada vez más cerca de cumplir cuarenta años, el evento sigue adelante con el apoyo de este mismo grupo, y con la incorporación de una segunda generación de jóvenes que tratan de dar continuidad al memorial, todos ellos bajo la coordinación del presidente histórico de MERACAS, Victoriano ‘Torano’ Morales.

Una de las características más importantes del torneo es su carácter totalmente participativo. Los jugadores no han tenido nunca que pagar inscripción, así como también todos los colaboradores -árbitros, asistentes de mesa, dependientes en el ventorrillo, promoción del evento, etc.-, se implican en las 24 horas de forma totalmente desinteresada.

La muerte de Ramón Castañeyra en 1983 causó un gran impacto en la sociedad majorera, pues era un vecino conocido y apreciado por todos. Su trayectoria estuvo muy ligada al baloncesto, siendo uno de los impulsores de este deporte y uno de los mejores jugadores del Nenedán, club que llegó a militar en la segunda división nacional en las décadas de los setenta y principios de los ochenta. Fue una persona comprometida en la transición democrática en Fuerteventura, llegando a ser coordinador del partido que ganó las primeras elecciones en todas las corporaciones de la isla, Asamblea Majorera, y aportó su granito de arena a la modernización de la isla desde su labor como ingeniero industrial trabajando en proyectos de electrificación por toda la isla. También trabajó en la formación de los jóvenes, como director del Instituto de Formación Profesional de Puerto del Rosario y como profesor de matemáticas en este centro.

Con este torneo, reconocido como la gran fiesta del baloncesto en Fuerteventura, sus familiares y amigos, así como todas las personas que se suman cada año a la organización, seguiremos recordando a Ramón, haciendo todo lo posible por seguir impulsando el baloncesto y ofreciendo a la gente un espacio de encuentro y diversión en las Fiestas del Rosario, siempre a través del deporte.

Comentarios

comentarios