Plan de revegetación de Fuerteventura

0
783

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental, y la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura plantan estos días más de 1.000 ejemplares de tabaiba y cardón en la ladera de Cofete, con el objetivo de contribuir a la recuperación de la biodiversidad de la Isla y a la lucha contra el cambio climático.

Las plantas han sido cultivadas en el vivero de la Estación Biológica de La Oliva, dependiente de dicha Consejería, para colaborar en la regeneración del cardonal y tabaibal de la Isla, en un primer paso hacia la recuperación de otros ecosistemas también en regresión.

El presidente Sergio Lloret explica que desde el grupo de gobierno se busca a diario máxima coordinación en todas las acciones. «Ejemplo de ello es esta actuación, con la que, por un lado, generamos trabajo y, por otro, mejoramos el entorno de espacios emblemáticos».

Un equipo de operarios especializados en tareas de revegetación ejecuta estas labores, dentro de un plan de empleo verde cofinanciado por el FDCAN y orientado a la restauración agroforestal del paisaje y de los hábitats de las aves estepáricas en Fuerteventura. De forma sinérgica, se trabaja también para evitar la erosión de las laderas de Cofete y otras zonas con declive de la Isla, así como contra la pérdida de suelo fértil.  Asimismo, trabajadores del Plan de Empleo de Transición Ecológica (PETE) de lucha contra el cambio climático, de la Consejería de Empleo, recuperan muros y cadenas de piedra seca en esta zona.

Los trabajos forman parte también de un seguimiento técnico destinado a mejorar las estrategias de revegetación natural y la capacidad de los suelos actuales para regenerarse. Reserva de la Biosfera de Fuerteventura ha mostrado su satisfacción por el ritmo de los trabajos, que se espera culminen dentro de unos meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here