Playitas Resort, considerado por un 94% beneficioso para la comunidad

558

La recesión del Turismo en Canarias ya es un hecho casi palpable. Han sido varios los medios de comunicación y estudios de mercados que advertían de este cambio de racha en el turismo nacional, y, muy en concreto, regional para la comunidad de Canarias.

Los pasados años 2017 y 2018 estuvieron marcados por el extraordinario comportamiento de la demanda para Canarias por la elusión de importantes destinos como Egipto, Túnez y Turquía. La positiva sensación de seguridad, las características geográficas y meteorológicas similares que Canarias posee con respecto a los destinos orientales provocó un relevante deslizamiento de los flujos turísticos vacacionales de sol y playa hacia nuestra comunidad, elevando los valores totales de turistas y gasto.

La desaparición de la incertidumbre geopolítica en el Mediterráneo oriental, la competitividad de sus precios, la mejora de la conectividad, la fuerte inversión que se le permite llevar a cabo a los turoperadores, los miedos provocados por los acuerdos y desacuerdos internos de la comunidad europea, la ralentización del crecimiento económico de los principales remitentes como Alemania, y los nuevos intereses de los viajeros europeos (sobre todo en temas de sostenibilidad y Calidad) son muchas de las principales razones por las que el sector servicios de Canarias se ha visto afectado, y por las cuales debemos sentarnos, dialogar y recapacitar con el fin de seguir siendo un destino competitivo y de calidad que siga defendiendo la riqueza de nuestras islas.

Siguiendo el estudio demoscópico de 2015 y el PEM 2018-2020 con el fin de mejorar la rentabilidad y sostenibilidad turística, las OET alemanas dirigen su actividad de marketing hacia la captación y fidelización del segmento denominado Cosmopolita, por las siguientes razones:

• Gasto superior a la media en destino.

• Potencial de crecimiento.

• Poder prescriptor, creador de tendencias y de imagen.

• Menor edad media y, por tanto, mayor intervalo de consumo.

No obstante, un análisis detenido más allá de los datos coyunturales muestra que no necesariamente el tipo de turista que recuperan ahora los destinos del Mediterráneo oriental y norte de África pertenecen al segmento sociodemográfico que más interés (rentabilidad y sostenibilidad) tiene para nuestro país.

Los nichos a explotar serían los siguientes:

  • Cultura: la sensibilidad hacia el arte y la cultura es una de las características principales del turista cosmopolita, por lo que se hace prioritario dar a conocer destinos culturales poco conocidos (ej. Ciudades Patrimonio) y ampliar y actualizar el conocimiento que se tiene sobre la oferta de destinos clásicos.

  • Sostenibilidad: la sostenibilidad representa uno de los puntos más valorados por el turista. Según datos del último Informe sobre Turismo Sostenible y Ecoturismo en Italia de la Fundación Univerde (2018), el 58% de los turistas antes de planificar su viaje, tiene en cuenta que su elección (destino, medio de transporte, alojamiento, etc.) no dañe el ambiente y sea eco sostenible.

  • Naturaleza: a pesar de la gran competencia de destinos cercanos es un nicho de mercado interesante por el gran desconocimiento de la oferta de turismo de naturaleza que existe en Canarias.

  • Gastronomía: es uno de los principales productos demandados por el turista por su gran sensibilidad y conocimiento de este producto con un atractivo en cuanto a precios más ventajosos en España que en Italia.

  • Deporte: Cada vez son más las agencias que ofertan viajes lúdico-deportivos a la medida implicando a personas que quieren hacer actividad física y quieren viajar en grupo. La franja de edad a la que se dirigen es aquella incluida entre los 30 y los 50 años, profesionales con una capacidad de gasto medio-alto.

Datos recogidos de los Informes de Perspectiva para el 2º Trimestre 2019 remitidos por nuestros promotores  de Fuerteventura en la Consejería de Turismo de España en Alemania e Italia

Ya son varias las empresas locales que se han adelantado a estas previsiones y se han puesto manos a la obra. Entre ellas el conocido, y recientemente muy nombrado, Resort deportivo situado en Playitas. Empresas como Playitas Resort conocen las necesidades de nuestro público objetivo y saben que el crecimiento económico y la protección del medio ambiente son compatibles.

El equipo Playitas Nature, encargados de regular los estandartes referidos a responsabilidad social-medioambiental y calidad turística, ha llevado a cabo una encuesta en la localidad de Gran Tarajal (Tuineje) a más de 200 vecinos de la zona, donde la población local reconoce la importancia del sector servicios para el desarrollo de la comunidad y del sector primario en la isla. Fuerteventura no es una región que se caracterice por exportar sus productos, de ahí la importancia de consumir en la propia isla lo que en ella se produce. Y eso sin un sector servicios eficaz y bien estructurado no sería posible.

Entre todas las preguntas llevadas a cabo en la encuesta podemos destacar muchos datos curiosos y a tener en cuenta, tanto para los empresarios, como para las autoridades políticas que ahora se encuentran en plena campaña electoral.

El mayor Resort deportivo de Europa, reconocido así por el 64% de los encuestados, ha dado trabajo en algún momento al 34% de las personas encuestadas o a sus familiares, lo que ha repercutido de forma directa en la economía familiar de dicho porcentaje de la población encuestada. Según los datos recogidos, la experiencia de trabajar en Playitas Resort ha sido más que favorable para el 83% de estas personas.

Las personas que no han formado parte del equipo Playitas también han reconocido las ventajas del complejo para el comercio local. Al tratarse de una compañía que no trabaja el conocido régimen “todo incluido” permite a las pequeñas empresas locales beneficiarse de la actividad del Resort. El 89% de los encuestados definen la actividad del Playitas como más que favorable para el desarrollo económico de Tuineje.

Los encuestados conocen las diferentes formas en las que el Resort contribuye a la mejora de diferentes aspectos del municipio:

  • El 41% considera que Playitas contribuye de forma significativa en la celebración de numerosos eventos deportivos que enriquezcan la variedad cultural de la isla.
  • El 32% afirma que El Resort crea nuevos puestos de trabajo, tanto dentro como fuera de las instalaciones de Resort Deportivo.

No es raro encontrar el logo de la marca en numerosos carteles de eventos deportivos y culturales. Los vecinos encuestados lo han verificado, con un 91.5% que afirma que Playitas Resort contribuye de forma más que favorable a los eventos culturales y deportivos de la isla. Solamente durante el pasado año 2018 el Resort deportivo colaboró en la realización de 34 eventos en la isla de Fuerteventura y promocionó numerosos atletas locales, acompañándolos en sus esfuerzos para convertirse en los mejores dentro de sus modalidades deportivas. Cabe destacar la colaboración que lleva a cabo con el Club Deportivo Breñamen, donde más de 200 inscritos (niños, niñas y vecinos de Tuineje) se ven beneficiados por la ayuda que el complejo ofrece al club deportivo en su labor de “educar con el deporte”.

Si nos centramos en la parte medio ambiental, los vecinos encuestados reclaman la necesidad de que las empresas y organizaciones locales informen sobre las medidas que toman en defensa de nuestra isla y mayor tesoro (el 98%).

El 78% de los vecinos y vecinas encuestados afirman que Playitas Resort contribuye positivamente al cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible del municipio de Tuineje. Considerando a la clientela del Resort como respetuosa y defensora del cuidado de la isla de Fuerteventura (63% de los encuestados). Todas las iniciativas en pro del medio ambiente han sido positivamente acogidas por sus clientes y empleados, quienes transportan esta actitud a su núcleo familiar.

Ya son varias las empresas del municipio que han cambiado sus políticas empresariales para convertirse en negocios sostenibles y así, mantener el cuidado de nuestra isla.

La encuesta cierra con un 94% de respuestas positivas a la pregunta de si consideran beneficiosa para la comunidad la labor que desempeña Playitas Resort. Además de recoger las sugerencias que los vecinos demandan a las organizaciones políticas del municipio.

Sabiendo que Turquía, Egipto y Túnez poseen productos competitivos, una situación política relativamente “estable”, bajos costes de mano de obra y el consiguiente ahorro significativo que esto supone para para sus clientes, hace que la balanza se incline claramente a su favor. Nuestra única oportunidad es la promoción de nuestros productos exclusivos,  respetuosos con la comunidad y el medio ambiente (criterio ya indispensable para el público nórdico), con una variedad de posibilidades culturales, de infraestructura y autenticidad.

Playitas Resort, como producto deportivo, puede ser el camino para convertirnos en un destino único, pero también necesita de una infraestructura que sea exclusiva para satisfacer las necesidades de su público objetivo.

Comentarios

comentarios