Podemos exige el cierre de la carretera de las Dunas de Corralejo

Podemos Fuerteventura solicita el cierre de la carretera FV-1 con el fin de conservar las Dunas de Corralejo. El portavoz de la formación en el Cabildo, Andrés Briansó, que debido a esta vía y a los hoteles, con licencias hechas a medida para torear la legalidad, “se está interrumpiendo el movimiento natural de la arena hacia el mar, provocando una disminución de las dunas”.

Puedes escuchar la entrevista realizada al coordinador de Podemos Fuerteventura, Andrés Briansó, en El Magacín de Onda Fuerteventura y la aclaración que realiza sobre el estudio de las dunas encargado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria:

Según un estudio del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, las Dunas ocupaban en la década de los 90 2.081 hectáreas, mientras que a día de hoy se extienden por 1,812. “Es decir que se ha perdido en algo más de dos décadas casi 300 hectáreas por culpa de la mano del hombre, al cambiar la movilidad y la dinámica natural de las dunas”.
Briansó recuerda además que una de las condiciones para que aprobara el eje Norte-Sur en Fuerteventura es precisamente que se cerrara esa carretera “que tanto daño está haciendo al Parque Natural”. “Nuestra prioridad -añade el consejero- es preservar el medio ambiente y los ecosistemas únicos en el mundo que tenemos en nuestra isla”.
Desde Podemos también se advierte que los responsables del Cabildo de Fuerteventura están apoyando estos días las tesis de empresarios y hoteleros, “que sugieren que no se cierre esta vía para no perjudicar el negocio y al turismo, algo que nosotros rechazamos totalmente porque creemos que perjudicaría más la desaparición en un futuro muy cercano de este paraje”.
El consejero insiste en que “es responsabilidad de los dirigentes políticos la preservación y conservación de nuestro medio ambiente, de nuestra vegetación, de nuestra fauna, y en definitiva nuestra identidad majorera”.
El Grupo de Podemos en Fuerteventura considera que se puede reorientar de forma y disfrutar la actividad turística en este lugar “sin que ello genere un daño irreparable”. “Así, por ejemplo, se pueden realizar senderos para poder acceder a las playas del Parque Natural, pero siempre respetando la dinámica dunar y la vegetación psamófila del lugar”.

Comentarios

comentarios