Podemos quiere crear un Servicio de Salud Escolar coordinado por Atención Primaria

0
119

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias considera un “paso importante para la salud pública” de la Comunidad Autónoma, que el Gobierno regional ponga en marcha, “de forma coordinada con el Servicio Canario de Salud (SCS), un Servicio de Salud Escolar que aborde de forma integral las necesidades de los niños y niñas” que además será de gran ayuda para madres y padres, miembros de la comunidad educativa, y para la comunidad en general”.

Así se lo ha trasladado este viernes la presidenta del grupo parlamentario y portavoz en Sanidad, María del Río, al consejero del área, Blas Trujillo, al que ha recordado que este servicio de “prevención, protección, detección precoz y cuidado, lejos de ser un gasto es una inversión en salud y en calidad de vida, en beneficio de toda la comunidad.

“Educar para la salud, educar para prevenir la enfermedad, es un asunto que nos preocupa desde hace años, pero ahora, en plena pandemia aún adquiere mayor relevancia que nunca, poniendo de manifiesto la necesidad de tener un sistema de Atención Primaria fuerte y robusto, con las plantillas de profesionales tanto de medicina como de enfermería, suficientes para poder desarrollar un trabajo que es imprescindible para la comunidad, ha asegurado Del Río.

Para Sí Podemos Canarias, los servicios de salud escolar “ya son una realidad en otros países europeos y ya tenemos en nuestro país comunidades y municipios que han apostado por ellos como una de las más eficaces y rentables estrategias de salud pública”.

Según Del Río, para las madres y padres este Servicio de Salud Escolar supone también en estos momentos una “ayuda para conciliar la vida familiar y laboral”, además de que sirve como “asesoría individualizada y formación en educación para la salud”.

Asimismo, significa un “refuerzo” para el personal docente al contar con “profesionales de enlace entre el equipo de atención primaria y la comunidad educativa”.

“Para adquirir hábitos saludables, aprender a gestionar nuestra propia salud y la de nuestro entorno mediante la integración de conocimientos, habilidades y valores sociales que nos permitan tomar elecciones saludables a lo largo de nuestra vida, es necesario intervenir desde tempranas edades”, ha asegurado la diputada.

Del Río ha incidido en que para poner en marcha estos proyectos sería deseable también, contar con el asesoramiento y la colaboración de las sociedades científicas de Enfermería Escolar (Enfermería Canaria y Salud Escolar, ECYSE) “estudiando fórmulas que permitan establecer convenios con distintas administraciones, municipios y cabildos, utilizando las estructuras ya existentes como con la Red Canaria de ‘Islas y Municipios Promotores de la Salud’ y los planes de Salud Escolar o Enfermería Escolar aprobados en ayuntamientos y cabildos”, como es caso de Lanzarote, en el Ayuntamiento de San Bartolomé, o enmarcado dentro de la Estrategia Canaria de Cuidados.

“En cualquier caso siempre de forma coordinada con el Servicio Canario de Salud”, ha insistido.

Por último, considera que el Gobierno canario, “en su encargo de lograr sociedades más sanas y entornos más saludables, ha de garantizar el acceso de la ciudadanía a tal aprendizaje”.

Comentarios

comentarios