Podemos reta a Clavijo a no contratar campañas “en medios que publicitan la prostitución”

111
  • María del Río resalta la falta de voluntad del Gobierno a la hora poner en marcha medidas necesarias contra la igualdad”.
  • La presidenta de la formación morada en la Cámara cree “preocupante”que a Clavijo “no le quepa en la cabeza que dos mujeres estemos al frente del Grupo Parlamentario”.

María del Río, presidenta del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, “aunque el presidente Clavijo no parezca saberlo por el lamentable comentario que hizo al respecto”, ha retado al jefe del Ejecutivo en minoría a que “antes de que empiecen las próximas campañas electorales” su gabinete cumpla con la resolución aprobada iniciativa, “presentada por el Grupo Nacionalista Canario, en la que se acuerda “no contratar publicidad, con dinero público, en medios que publicitan la prostitución”.

Es más, para la diputada, la respuesta del presidente insinuando que a la propia Del Río la habían “mandado a hacer la pregunta” denota la actitud “machista” del presidente, que además ignoraba que ostentaba la Presidencia del Grupo Parlamentario y, por tanto, podía efectuarle preguntas de control directas.

“No le cabe en la cabeza que tengamos una portavoza y una presidenta, y por lo visto le cuesta entender que seamos dos mujeres las que estamos al frente del Grupo Parlamentario”, ha afirmado.

Del Río ha asegurado que este Gobierno “ha demostrado falta de sensibilidad y voluntad política” a la hora de poner en marcha medidas para combatir la desigualdad entre mujeres y hombres y ha acusado al presidente de “ni siquiera poner en marcha propuestas aprobadas por unanimidad en este Parlamento”.

“Los feminicidios son la punta del iceberg de las desigualdades, y éstas son la base de las distintas formas de violencia machista. Si comparte con nosotras que para erradicarlas el método más eficaz es la educación ¿por qué entonces se niega a poner en marcha medidas educativas a favor de la Igualdad, que se aborden en todas las etapas educativas, como las que están previstas en el Pacto de Estado?” ha afirmado.

Por ello, la diputada de la formación morada ha preguntado directamente a Clavijo que “si se considera un presidente feminista”, y ha cuestionado su falta de compromiso “falta de voluntad a la hora poner en marcha medidas necesarias para fomentar la igualdad”.

“Desde nuestro grupo consideramos que para usted y su Gobierno la desigualdad entre mujeres y hombres no es un tema prioritario, y como ejemplo más reciente están las declaraciones contradictorias de sus consejeras sobre la huelga de del pasado 8M, que un día decían que este año no la apoyarían y al otro que sí”, afirmó

También recordó Del Río las “graves” declaraciones de Clavijo ante un asesinato machista en agosto de 2017, cuando el presidente aseguró que “más que un fallo del sistema se trataba de un problema de personas individuales”, y que “no hay una solución mágica” porque “en la intimidad de los hogares y las familias esas cosas ocurren”.

“¿De verdad, señor Clavijo, cree usted que las mujeres y hombres de esta tierra, con las cifras de feminicidios que tenemos, tres ya en lo que va de año en Canarias, estamos esperando soluciones mágicas frente a las violencias machistas?”, ha insistido.

Por el contrario ha aclarado a Clavijo que “lo que demandamos es un Gobierno sensible y comprometido, que entienda que no son casos aislados, se llama patriarcado”, y que “se tome en serio la puesta en marcha de las medidas adecuadas para combatirlas”.

Comentarios

comentarios