Podemos tacha de “esperpéntica” la gestión de Santiago Negrín al frente de RTVC

67
  • La formación morada asume y defenderá la iniciativa de los trabajadores del ente para garantizar “unas condiciones laborales igualitarias” de contratados y subcontratados.
  • Juan Márquez culpa a Santiago Negrín de “poner en riesgo el empleo de sus trabajadores, que en julio se vayan a la calle”. 
  • “La legalidad y la buena gestión son incompatibles con Negrín y la única bicefalia que existe en la Ley y en la televisión pública es la del señor Negrín y el viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios, José Luis Méndez”.

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha mostrado este viernes su respaldo a los trabajadores de los informativos de Radiotelevisión Canaria (RTVC) y ha anunciado que va a asumir la propuesta del comité de empresa para que la Cámara regional “garantice, sea cual sea el escenario que se dé antes del 1 de julio, el empleo y unas condiciones laborales igualitarias a todos los trabajadores contratados directamente por la actual concesionaria de los servicios informativos, así como sus subcontratas en todas las islas”.

Así se lo han trasladado los diputados Juan Márquez y Francisco Déniz a los representantes de los trabajadores, que se han reunido en el Grupo Parlamentario para trasladar su preocupación por “el futuro laboral de los cerca de 300 profesionales que actualmente, de forma directa e indirecta, llevan a cabo los servicios informativos en todo el Archipiélago” en el caso de que RTVC deje de emitir el próximo 1 de julio.

Ante los múltiples escenarios que en estos momentos pueden darse en torno al concurso de adjudicación de los informativos, puesto en marcha unilateralmente por el presidente del Consejo Rector de RTVC, Santiago Negrín, pese a tener varios procesos jurídicos abiertos, Márquez ha garantizado a los trabajadores que “vamos a luchar sin aliento para que conserven su puesto de trabajo y que dejen de depender de una empresa privada para que todos puedan ser trabajadores públicos”.

“Nuestra prioridad es salvar la televisión pública de Canarias, no queremos que se vaya a negro porque defendemos ese medio como absolutamente esencial, y por eso defendemos a sus trabajadores, que no se queden en la calle, ese es nuestro compromiso como Grupo Parlamentario”, insistió el diputado de la formación morada.

Márquez, que posteriormente ha intervenido en la Comisión de Control de RTVC en la que ha comparecido Negrín para explicar la situación del concurso de adjudicación de informativos, ha acusado directamente a éste de “perpetrar un desastre ejecutivo de jurídico”  como máximo responsable del ente.

Esconder sus miserias

“Es usted el que ha puesto en riesgo el empleo de sus trabajadores, el que ha puesto en riesgo que en julio se vayan a la calle, el que ha puesto en riesgo que esas familias con las que usted quiere parapetarse para intentar esconder su mala gestión y sus miserias, lo que es bastante cínico”, espetó a Negrín.

Y es que, después de tres años al frente de RTVC, Márquez considera que el canal autonómico público “ha tocado fondo” y la responsabilidad política recae en PP y PSOE, que hicieron la Ley y que luego han impedido que el Consejo Rector funcione con normalidad debido al reparto de cuotas que pactaron entre sí.

Para Márquez, desde enero de 2016 “está claro que era Negrín el que tenía que marcharse del Consejo Rector” tras la dimisión de las dos consejeras cuyas vacantes aún no se han cubierto, como lo demuestra que “a lo largo de estos años han dimitido ya un total de siete personas relacionadas con el Consejo Rector” y, por lo tanto, “de eso la responsabilidad no la tiene el Parlamento”.

“La legalidad y la buena gestión son incompatibles con Negrín y la única bicefalia que existe en la Ley y en la televisión pública es la del señor Negrín y el viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios, José Luis Méndez”, ha insistido Márquez.

Comentarios

comentarios