¿Por qué ha perdido La Oliva todas sus Banderas Azules?

0
1599

El Ayuntamiento de La Oliva informa sobre los motivos por los que no figuran las playas del municipio en el listado Banderas Azules de 2019, relacionados con no alcanzar los requisitos exigidos el año pasado en materia de socorrismo.
Según ha comunicado al ayuntamiento la entidad privada que gestiona este sello, se consideraron insuficientes los servicios de socorrismo en las playas de Corralejo Viejo y Las Agujas (Corralejo), y en La Concha (El Cotillo), tres playas localizadas en zonas sin oleaje, y por lo tanto de baja peligrosidad para el baño, sin penalizar por otro lado el resto de servicios que se valoran, como accesos, baños, calidad del agua, etc.
Al respecto, el Ayuntamiento de La Oliva informa que sí hubo socorristas en estas playas el año pasado, aunque no fueron suficientes para alcanzar el ratio exigido. Por ejemplo, en la Playa de Las Agujas y en La Concha se establecían dos socorristas de manera permanente.
Dado el número limitado de socorristas en La Oliva, la Concejalía de Seguridad Ciudadana centró sus mayores esfuerzos en materia de Salvamento y Socorrismo en las playas más concurridas y con mayor oleaje y corrientes, como las Grandes Playas o Piedra Playa. 2018 se saldó sin ahogamientos en las zonas bajo vigilancia.
La Oliva es asimismo uno de los municipios de España con más kilómetros de costa, lo que dificulta el trabajo de los 13 efectivos municipales actuales. Para solventar esta situación, desde 2017 hasta ahora, el Ayuntamiento de La Oliva ha destinado una inversión de 450.000 euros a reforzar los servicios de Salvamento y Socorrismo, llegando a duplicar el número de socorristas de la plantilla municipal en los momentos del verano de mayor afluencia.
Igualmente, en el presupuesto de 2019 se recoge una partida de 750.000 euros para licitar un contrato de Salvamento y Socorrismo, el cual cuenta ya con pliegos redactados, y a falta de unos pocos informes para iniciar el proceso de licitación pública. Este contrato contempla sumar hasta 21 socorristas a la plantilla municipal en temporada alta, incluyendo equipamientos como vehículos terrestres y marítimos, desfibriladores, etc.
La Bandera Azul es un sello que otorga la Foundation for Environmental Education, y que constata una serie de servicios, los cuales se pueden prestar también sin contar con este distintivo, como ocurre por ejemplo en el municipio de Pájara, que desde hace años no cuenta con banderas azules.
Otro ejemplo son las Grandes Playas de Corralejo, que en 2016 no obtuvo la Bandera Azul, por los mismos motivos administrativos que en esta ocasión, sin que ello mermara los servicios prestados.
En cuanto a las banderas azules de Corralejo Viejo y Las Agujas, se solicitaron por primera vez a principios de 2017, y se concedieron en el verano de ese año, manteniéndose el distintivo hasta la publicación ayer del listado de 2019. La Concha, en El Cotillo, ha obtenido la Bandera Azul de manera intermitente durante la última década.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here